El Parque de las Ciencias renueva la promoción de las vocaciones científicas en el ámbito educativo

El Consejo de Gobierno toma conocimiento del Plan de Actuación para el año 2022 de este museo localizado en Granada.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Plan de Actuación del Parque de las Ciencias de Granada, tras ser aprobado por el Consejo Rector del museo científico. El documento recoge las líneas de actuación y las actividades que en el marco de los objetivos de la entidad se desarrollarán durante este año.

De esta manera, el fomento de vocaciones científicas, la cooperación internacional para el desarrollo de proyectos o la formación del capital científico de la ciudadanía en temas de interés como el cambio climático o la inteligencia artificial son algunas de las principales líneas estratégicas de actividad para el Parque de las Ciencias en el año 2022.

El museo consolidará su proyección internacional con el desarrollo de alianzas europeas con museos como DASA de Dortmund (Alemania) y Techniches Museum Wien (Austria) para la producción expositiva y el impulso de programas internacionales de formación y divulgación con instituciones como la Ciudad de las Ciencias de Túnez.

Inaugurará dos grandes exposiciones fruto de esas colaboraciones: ‘Bioinspiración’ e ‘Inteligencia Artificial’, la primera de ellas, producida íntegramente por el museo, iniciará su periplo internacional este año con su inauguración en el Techniches Museum Wien de Austria en otoño. Y la segunda podrá visitarse en el Parque de las Ciencias en el último trimestre del año.

Otros contenidos producidos por el Parque de las Ciencias que traspasarán las fronteras nacionales e internacionales este 2022 son la exposición ‘Play. Ciencia y música’, que seguirá su itinerancia en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y ‘Viajando con la luz’, que ya se proyecta en más de 10 idiomas.

La I+D+i y la generación de conocimiento en materia de educación y divulgación científica serán otras de las líneas destacadas para este año. Así, se desarrollarán proyectos nacionales e internacionales sobre biodiversidad y conservación vinculados al BioDomo y otros sobre investigación en cultura y educación científica financiados por el programa europeo Horizon 2020 como TechEthos y Watermining Project.

Asimismo, el museo seguirá trabajando en el fomento de vocaciones STEAM a través de programas educativos como ESERO de la Agencia Espacial Europea, Ciencia Ambulante, o talleres autoguiados, etc. Y seguirá desarrollando como línea prioritaria la promoción de vocaciones científicas en niñas en colaboración con instituciones como la Consejería de Educación, la Universidad de Granada o el CSIC.

El desarrollo de talleres didácticos, la formación en divulgación científica o el desarrollo de espacios y programas de innovación educativa completan un plan de actuación que suma más de un centenar de propuestas para 2022.

El Parque, que se configura como el primer centro interactivo de ciencia y museo en Andalucía, tiene como principales objetivos promover la divulgación de las ciencias, fomentar la cultura científica, tecnológica, sanitaria y ambiental y potenciar el desarrollo de la didáctica de las ciencias. Asimismo, pretende mantener un permanente intercambio con centros análogos, y contribuir a la formación del alumnado, del profesorado y de otros profesionales de los centros docentes y a la formación integral y continuada de la ciudadanía en el ámbito de las ciencias, así como a la promoción de la actividad socioeconómica y a la innovación en su entorno.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: