Velasco asegura que la Fundación de Inteligencia Artificial reforzará a Granada como polo de innovación

Este nuevo proyecto estará operativo en septiembre y tiene como objetivo impulsar el ecosistema de IA de la provincia granadina y Andalucía.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en funciones, Rogelio Velasco, ha destacado que la futura Fundación Inteligencia Artificial Granada Research & Innovation presentada este miércoles constituye un paso más en la consolidación de la ciudad como polo de innovación digital en esta tecnología disruptiva que, a su juicio, permitirá dinamizar las economías local, provincial y regional.

Velasco ha puesto de manifiesto el respaldo del Ejecutivo autonómico a este nuevo proyecto impulsado por la Universidad de Granada (UGR) en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) y del que la Junta será patrono, junto al Ayuntamiento, la Diputación, la Cámara de Comercio de Granada o la propia universidad. Esta fundación de carácter privado contará, además, con otros patronos como las comunidades de Ceuta y Melilla y las empresas CaixaBank, Covirán, Indra, ROVI, Bidafarma, La Caña, La Palma y Grupo Cuerva.

En su intervención, el consejero de Transformación Económica ha subrayado la trayectoria ya trazada por Granada con el fin de convertirse en un referente en este ámbito. En ese contexto, ha aludido a la candidatura para acoger la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. De igual modo, se ha referido a su especialización científica y académica en esta área de investigación y al empuje de su iniciativa empresarial, con la creación reciente de dos proyectos en colaboración con el sector público. «Esos numerosos logros motivaron su elección en 2019 como sede de la presentación del Plan Nacional de I+D+I en Inteligencia Artificial», ha aclarado.

En concreto, en el ámbito de la Universidad de Granada, ha subrayado la relevancia de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, que se encuentra entre las cincuenta mejores facultades de Informática del mundo y en el quinto lugar del ranking mundial de investigación y referencia científica en IA.

En el sector empresarial, y fruto de la colaboración público-privada, ha surgido recientemente el AI Lab Granada, un proyecto liderado por la UGR y las multinacionales tecnológicas Google e Indra, cuya sede es el edificio BioRegión, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de GranadaLa Consejería de Transformación Económica ha concedido una subvención de 2,5 millones a la universidad para su adquisición.

Por otro lado, ha explicado que la Junta viene trabajando en la elaboración de una Estrategia de Inteligencia Artificial de carácter regional que favorezca un mayor despliegue de las capacidades de esta comunidad en materia de Inteligencia Artificial, «articulando a los agentes de su entorno, potenciando capacidades y fijando criterios que hagan su desarrollo, uso y explotación seguro y confiable».

Fundación Inteligencia Artificial Granada

La Fundación, que se prevé que esté operativa el próximo mes de septiembre, se crea para impulsar el ecosistema tecnológico basado en la IA de Granada y Andalucía, a través de la gestión de proyectos, contratación y atracción de talento y el fomento de grandes iniciativas tractoras basadas en este campo en torno al turismo, la salud, la agricultura, la logística, la energía o la sostenibilidad. Dará soporte legal a todas las acciones que se desarrollen desde el laboratorio de excelencia AI Lab Granada o desde la asociación tecnológica de Granada AImpulsa.

Tendrá su sede en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y su dirección estratégica será guiada desde AI Lab. Estará compuesta por 15 patronos, entre entidades públicas y privadas, y por socios de diferentes sectores que están apostando por el desarrollo tecnológico de Granada y Andalucía de la mano de las tecnologías basadas en IA como Google Cloud, NVIDIA, CajaSur, Hidralia, T-Systems, Fidesol, Cámara de Comercio de Motril o Caja Rural de Granada.

189 entidades con actividad e investigación en IA en Andalucía

En Andalucía, esta tecnología está reconocida como una de las de mayor impacto y relevancia para la digitalización de la industria de la región.

De acuerdo con el informe ‘Identificación de las capacidades andaluzas en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA)’, elaborado por la Consejería de Transformación Económica, se identifican en Andalucía hasta 189 entidades con actividad y capacidad de investigación en la materia. De ellas, 110 son firmas, 56 pertenecen al sistema andaluz del conocimiento y 23 son infraestructuras científicas y tecnológicas. El estudio recoge que, en el terreno científico-técnico, el 93% de las entidades que componen el sistema andaluz del conocimiento tienen capacidades en Machine Learning, Data Science, visión artificial o Robótica, entre otras de las ramas más destacadas de la IA.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: