Vélez-Málaga solicita a la Junta y Diputación mejoras en carreteras, centros educativos y la ampliación del paseo marítimo

La sesión plenaria ordinaria del mes de junio aprobó también de forma definitiva la reducción de las Plusvalías y la rebaja del IBI para 2023; solicitar al Gobierno de España incrementar las ayudas para los vehículos eléctricos; solicitar a la Junta una subvención para el acondicionamiento de la 'Finca de Las Golondrinas' como aparcamientos mientras se ejecutan las obras del 'Complejo Cultural'; solicitar a la Junta recuperar la inversión que había destinada a las Unidades de Orientación Profesional del OALDIM que han sufrido importantes recortes y apoyar el manifiesto por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

El pleno ordinario del mes de junio en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga dio luz verde a doce mociones; los ocho puntos propuestos en el orden del día más otros cuatro presentados en asuntos urgentes; siete de ellos por unanimidad y uno con carácter institucional. Este último relativo a la ampliación del Paseo Marítimo hasta la desembocadura del río Vélez, una reivindicación de vecinos y negocios desde hace más de una década, ya que la entrada oeste de Torre del Mar cuenta hoy día con gran volumen de edificación y actividad y no se corresponde con las infraestructuras existentes. El paseo marítimo finaliza actualmente en la playa de Varadero y más allá de esa zona también hay establecimientos de hostelería y multitud de viviendas en la zona del SUP.T-12 y los viandantes que quieren seguir avanzando hacia ese área deben hacerlo por la playa o la explanada del recinto ferial, de ahí que se presente esta moción en el pleno con carácter institucional.

Debido a que la administración municipal no es competente para realizar dicho proyecto, al encontrarse en dominio público marítimo-terrestre, se solicita al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España que consigne una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 relativa a la ampliación del Paseo Marítimo de Torre del Mar hasta la desembocadura del río Vélez y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía la colaboración entre administraciones para realizar los estudios técnicos necesarios en la zona a fin de redactar el proyecto, con la consignación presupuestaria para ello, ya que son las son las administraciones que deben actuar para que este proyecto se lleve a cabo, y teniendo en todo momento la colaboración del Ayuntamiento.

Prosperó por unanimidad una moción para solicitar a la Diputación Provincial de Málaga que realice un proyecto para mejorar la seguridad vial y el trazado de las carreteras provinciales MA-3203, enlace de Cajiz con la autovía, y MA-175. Ambas vías soportan un alto tránsito al conectar la autovía con importantes núcleos de población del municipio como Benajarafe y hasta Chilches, por la costa, y Valle-Niza con Almayate, por lo que requieren estudiar nuevas fórmulas que aporten mayor seguridad a la zona. Estos arreglos en carreteras que suponen enlace con la autovía son necesarios e importantes ya que consolidan urbanísticamente los núcleos urbanos a los que da acceso y los conecta de manera más rápida y eficaz con Málaga capital.

Se aprobó también, aunque con la abstención del Partido Popular, una propuesta para instar a la Junta de Andalucía a la concesión de una subvención para el acondicionamiento de la ‘Finca de Las Golondrinas’ como aparcamientos en tanto se inician las obras del nuevo Complejo Cultural de la Escula Municipal de Música y Danza, de forma que la parcela sea adecentada y adecuarla para facilitar el aparcamiento de los vecinos de la zona.

Del mismo modo se aprobó definitivamente, con el voto en contra del PP y de Andalucía por sí, la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para rebajar el tipo impositivo del IBI en 2023, una vez resueltas las alegaciones presentadas. Modificación que supone una medida del equipo de Gobierno (PSOE – GIPMTM) destinada a reducir la presión fiscal en el municipio con una bajada al 0.68 del tipo impositivo del IBI, que ya repercute actualmente en los recibos, y una nueva bajada de dos puntos más para 2023, dejando el tipo impositivo al 0.66, lo que supondrá una bajada para los ingresos de las arcas municipales en estos dos años de 2,1 millones de euros que se verán reflejados en los próximos recibos.

Asimismo se aprueba definitivamente la modificación de la Ordenanza del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para reducir las Plusvalías. Una bajada de casi el 20% que verán los usuarios aplicada en sus recibos correspondientes.

Por unanimidad prosperó instar al Gobierno de España a incrementar las ayudas económicas para los vehículos eléctricos para que se fomente su uso y, de consecuencia, se favorezca el cuidado del medioambiente. Reducir el coste de estos vehículos es importante para hacerlos más competitivos frente a los tradicionales y apostar por potenciar la sostenibilidad, y para ello se propone la exención de aplicación de cargos en la electricidad destinada a su uso como carburantes en puntos de recarga pública.

Una moción que integra también solicitar al Gobierno central que promueva campañas informativas para que las corporaciones locales promoviendo las bonificaciones de hasta el 50% en los impuestos para inmuebles que hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos, y las bonificaciones de hasta el 90% para las construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para estos vehículos, teniendo en cuenta la correspondiente homologación; a lo cual se realizó una enmienda para incluir en la petición que el Gobierno estatal compense a los ayuntamientos esas bonificaciones de impuestos.

Asimismo la corporación municipal al completo aprobó instar a la Junta de Andalucía, administración competente en materia educativa, a poner un toldo en el C.E.I.P. Juan Herrera Alcausa y a actuar en dicho centro para arreglar los desperfectos que deben ser reparados por parte de la Junta y que nunca se han llevado a cabo. Asimismo se insta a la administración autonómica a realizar las oportunas reparaciones de todos los centros escolares del municipio durante los meses de julio y agosto para tenerlos a punto para el inicio del próximo curso escolar.

En asuntos urgentes prosperaron cuatro mociones. La primera de ellas para mostrar el apoyo del Ayuntamiento a la solicitud realizada por la Hermandad de Nrta. Sra. del Carmen de Torre del Carmen al Obispado Provincial para iniciar el expediente para hacer Patrona oficial de Torre del Mar a la Virgen del Carmen, con sede en la parroquia de San Andrés Apóstol.

La segunda, relativa a realizar una modificación presupuestaria en el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio (OALDIM) para poder hacer uso del remanente positivo del organismo de 1,6 millones de euros y una tercera a instar a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para recuperar la inversión que había destinada a las Unidades de Orientación Profesional del OALDIM y que va a sufrir importantes recortes.

Dichas Unidades de Orientación persiguen objeivos básicos para los vecinos que estén en búsqueda activa de empleo, siendo puerta de entrada para ampliar formación, conocimientos y habilidades que mejoren la empleabilidad, y por lo tanto, el acceso al mercado de trabajo. Desde estas unidades se han atendido en los últimos tres años a 4.918 personas en el municipio, contando en la última edición con nueve profesionales: seis orientadores, un técnico de autoorientación, un técnico de acompañamiento y un auxiliar administrativo, representando una inversión de unos 377.000 euros. Desde el Ayuntamiento no comparten el drástico recorte que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía, pasando a contar hasta abril de 2023 con solo tres orientadores y un auxiliar administrativo y un presupuesto de solo 159.500 euros.

En último lugar se aprobó, de forma unánime, apoyar el manifiesto relativo al Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ que se celebra el 28 de junio, como muestra de respeto, apoyo y defensa de la igualdad de derechos del colectivo. La corporación municipal apoya la introducción de mayores políticas, planes y actuaciones en la provincia que promuevan la no discriminación hacia este colectivo en todos los ámbitos sociales, centros educativos, medios de comunicación, centros de trabajo, familias, etc. y defiende la riqueza de la diversidad y pluralidad rechazando rotundamente cualquier tipo de delito de odio que tenga su origen en la identidad y orientación sexual.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos