La oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Alcalá la Real empieza a poner en marcha la experiencia piloto de un nuevo modelo de gestión

Francisco Joaquín Martínez subraya que el objetivo es convertir a las oficinas en un servicio público, que apoya a cada persona para buscar un empleo según sus necesidades y capacidades.

La oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Alcalá la Real acaba de poner en marcha la experiencia piloto de implantación de nuevos procesos y herramientas informáticas enmarcada en el nuevo Modelo de Gestión Integral. También está incluida en esta fase la oficina de Andújar y otras 18 oficinas del resto de provincias andaluzas.

“Este nuevo modelo en el que está inmerso este servicio público -dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo- pretende que las personas usuarias reciban una atención integral y ágil para resolver sus necesidades en materia de inscripción, orientación o intermediación laboral”. Así lo ha subrayado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha visitado hoy esta oficina SAE junto con el alcalde, Marino Aguilera.

El delegado ha destacado “el importante avance” que van a suponer estos cambios, que parten de la base de que las oficinas SAE “dejen de ser un sitio para inscribirse en el paro para convertirse en un servicio público que respalda a cada persona en su proceso de búsqueda de empleo, en función de sus necesidades y capacidades”. Martínez Garvín ha insistido en que la Junta busca “consolidar servicios más útiles, tanto a personas como a empresas, emparejando las ofertas de trabajo de las personas, con las necesidades del tejido productivo provincial”. En definitiva, ha recalcado que se está avanzando hacia “un asesoramiento técnico más especializado, personalizado y eficiente”.

Este nuevo modelo, en marcha en Alcalá la Real desde la pasada semana (desde el 20 de junio) aplica la inteligencia artificial y de negocio y herramientas informáticas de gestión masiva de datos. Los alcalaínos, de forma paulatina, advertirán estos cambios en el modelo de prestación de servicios, más integral y personalizado, siendo el público objetivo global de unos 3.500 demandantes de empleo inscritos en este centro (procedentes de los términos de Alcalá la Real, Castillo de Locubín y Frailes).

El SAE incorporará de manera progresiva a la cartera de servicios ofertada en sus oficinas de empleo la orientación profesional para personas desempleadas en general, mientras que la orientación a colectivos con especiales necesidades continuará siendo ofrecida por entidades colaboradoras, a través del Programa de subvenciones que gestiona el SAE. Igualmente, se avanzará en la telematización, de manera que los técnicos de empleo dispongan de más tiempo para realizar orientación profesional. Y se irá dotando a los técnicos de las oficinas de las herramientas y medios tecnológicos necesarios para desarrollar estas tareas de forma efectiva, instrumentos como el Perfilado Estadístico, que aplica sistemas de Inteligencia Artificial para mejorar la casación de demanda y oferta de empleo.

Este nuevo modelo de gestión es uno de los dos proyectos estratégicos, junto con el Perfilado Estadístico, derivados del Plan Director de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo y Relaciones Laborales, y supondrá novedades tanto en la atención que se presta a las personas usuarias como en el trabajo que desarrolla el personal técnico de estos centros, un total de once profesionales en este centro de trabajo alcalaíno.

Formación específica para los técnicos del SAE

Estos cambios han ido precedidos de acciones formativas para todo el personal, contando para ello con un plan de formación que incluye un total de 25 programas formativos y más de 140 actividades que estarán homologadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), y que se desarrollarán en el marco del convenio suscrito con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Con esta formación – impartida a lo largo de mayo y junio en Alcalá la Real- se ha facilitado la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias para desempeñar las tareas asumidas por los técnicos de empleo en las oficinas.

Este nuevo modelo, instaurado ya en esta segunda fase en 20 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo andaluzas (dos por cada provincia), se va testando y mejorando de forma continua y se seguirá extendiendo al resto de oficinas SAE.

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