La Junta facilita 4,5 millones a la Universidad de Cádiz para el futuro centro de Innovación UCA SEA

Rogelio Velasco y el rector firman el convenio que estipula que el edificio, que se dedicará a la innovación en materia de puertos y transporte marítimo, tiene que estar listo para marzo

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en funciones, Rogelio Velasco, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA)Francisco Piniella, han firmado este miércoles el convenio mediante el que la Consejería subvenciona con 4,5 millones de euros la construcción y el mantenimiento del Centro de Innovación o Innovation Center UCA SEA. Esta actuación se desarrollará en la zona norte del Llano Amarillo, en terrenos de dominio público portuario correspondientes a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

El objetivo de esta actuación es hacer del Centro de Innovación UCA SEA un referente de la Universidad en la Bahía de Algeciras, capaz de conectar la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento en aspectos relacionados con los puertos y el transporte marítimo. Según se indica en el propio convenio, UCA SEA «debe ser un punto emblemático que refleje las excelentes sinergias en las relaciones Puerto-Ciudad-Universidad».

Recreación del proyecto del Lago Marítimo de Algeciras

En función del acuerdo, la Universidad de Cádiz coordinará las tareas de construcción y mantenimiento de destino del proyecto. El plazo de ejecución para la construcción del edificio, cuya primera piedra se puso el pasado mes de febrero, se extiende hasta el 31 de marzo de 2023, «fecha límite improrrogable», indica el texto del acuerdo.

El proyecto UCA SEA pretende ser una herramienta clave para la creación de un entorno pluridisciplinar de innovación y de investigación y transferencia en el marco del entorno logístico portuario, eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente. La colaboración y las sinergias de los grupos de investigación de la Universidad de Cádiz, con sólida experiencia en el sector marítimo portuario y logístico, y el Puerto Bahía de Algeciras, primero en tráfico total de los puertos españoles de interés general y entre los cinco primeros de Europa, hacen que UCA SEA sea un factor clave para la consolidación e incremento de los proyectos de investigación, innovación y transferencia conjuntos.

El proyecto se articula en el marco de los grupos de investigación adscritos al Campus Bahía de Algeciras y específicamente a los ligados a la Unidad de Investigación en Ingeniería Energética y Sostenible y Programa de Doctorado del mismo nombre de la Universidad de Cádiz, junto con otros grupos con sede en el Campus Bahía de Algeciras y relacionados con la Economía de la Innovación y el Transporte, la Política Marítima y el Centro de Estudios Internacionales y Europeos del Área del Estrecho.

La temática del Centro de Innovación UCA SEA se enmarca dentro del desarrollo de la denominada Industria 4.0, y de todas sus implicaciones en el campo de la logística portuaria, así como en varios retos del Programa Nacional de Investigación, como la Energía, el Transporte y el Cambio Climático.

La financiación del Centro de Innovación UCA SEA se enmarca en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, fondos europeos del marco 2014-2020. La subvención aportada por la Consejería de Transformación Económica está incluida en la partida presupuestaria de la Junta correspondiente al programa 54A, ‘Investigación Científica e Innovación’.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: