Licitadas las obras de ampliación de atraques flotantes del puerto de El Rompido

La Consejería de Fomento mejorará las condiciones de trabajo y operatividad del sector pesquero.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado las obras de ampliación de atraque flotante para uso pesquero en el puerto de El Rompido, en la provincia de Huelva. Con esta licitación se da respuesta a una necesidad de mayor número de atraques pesqueros, además de mejorar la seguridad y la operatividad de la flota. Además, se evitarán interferencias entre los usuarios del pantalán flotante, con lo que se permitirá que todas las embarcaciones puedan acceder al atraque proyectado, minimizando el fondeo de las embarcaciones que se produce en la actualidad en la ría del Piedras.

Esta actuación, con un presupuesto de 135.995 euros y un plazo de ejecución de dos meses, consiste en la ampliación del pantalán pesquero con cuatro módulos de 12,5 x 2,5 metros, adicionales a los dos previstos anteriormente y de iguales características, que se habían comprobado que eran insuficientes para cubrir la demanda del sector pesquero que actúa en estas instalaciones.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el día 7 de septiembre por medios electrónicos a través de la plataforma electrónica de la administración autonómica Sirec.

Esta obra se suma a otra, licitada el pasado mes de junio, consistente en la ampliación de las líneas de atraque y el nuevo pantalán de acceso rodado en este puerto. Este contrato, con un montante de 992.492 euros y financiado al 75% con fondos Femp (Fondo Europeo Marítimo de la Pesca), da también respuesta a las necesidades de ampliación de la línea de atraques y la construcción de un nuevo pantalán de acceso rodado. Los trabajos comenzarán previsiblemente el próximo mes de septiembre con un plazo para la ejecución de nueve meses.

La actuación mejorará notablemente la seguridad, puesto que el acceso a los pantalanes flotantes se realizará de forma más segura a través de las pasarelas articuladas, dado que se adaptan a los cambios en el nivel de marea, se conseguirá mejorar la seguridad operacional para los trabajadores dado que se separa la zona de atraque y de repostaje.

El pantalán existente en el puerto pesquero de El Rompido, de aproximadamente cien metros de longitud, de acceso a la zona de atraque, embarque y desembarque, sólo permite en la actualidad el acceso peatonal y no de vehículos, lo cual dificulta notablemente las actividades pesqueras que allí se realizan. Se hace precisa la ejecución de unas instalaciones, ampliación de línea de atraques pesqueros y nuevo pantalán de acceso rodado, que resuelvan la problemática existente, de forma que las embarcaciones pesqueras puedan atracar para descargar su mercancía de forma segura y facilitar sus labores posteriores, puesto que este nuevo pantalán permitirá el acceso de vehículos para la carga y descarga de mercancías, lo cual favorece significativamente el uso pesquero.

Tanto la nueva sección del pantalán de acceso como la sección de la plataforma se componen de una estructura de hormigón armado que se apoya sobre pilotes hincados.

El puerto de El Rompido se encuentra situado en la margen izquierda del Estuario de la Ría del Piedras, a unos siete kilómetros de distancia de su desembocadura; presenta un calado en bocana de 1,20 metros y marea de 3,64 metros. Está enmarcado en una zona de gran valor ecológico, limitando con el espacio natural protegido del Paraje Natural del Río Piedras y Flecha del Rompido y estando incluido como zona LIC y ZEPA Estuario del Río Piedras, por tanto, integradas en la Red Europea Natura 2000.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos