Duquende, María Terremoto y Rafa Ramírez, protagonistas del XLV Festival Flamenco Juan Breva de Vélez-Málaga

Chaparro de Málaga y Nono Jero serán los encargados de acompañar al toque, junto con otros artistas, en una edición que será dedicada al recientemente desaparecido 'Gitanillo de Vélez', Hijo Adoptivo de Vélez-Málaga y otro gran referente local del flamenco. La concejala de Cultura, Cynthia García, informó de que el festival tendrá lugar el 13 de agosto a las 22.30 horas en un marco incomparable como es el Cerro de San Cristóbal y con entrada gratuita hasta completar aforo.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta la XLV edición del Festival de Flamenco Juan Breva, uno de los más antiguos e importantes de España que cada año rinde homenaje a un gran veleño universal como fue Antonio Ortega Escalona y reúne a destacados artistas del panorama nacional. En este 2022 el festival va a estar dedicado al recientemente desaparecido Luis Melchor Santiago Amador, ‘Gitanillo de Vélez’, otro gran referente del flamenco original de Vélez-Málaga y nombrado el pasado año Hijo Adoptivo de la ciudad.

Una cita cultural que tendrá lugar el próximo 13 de agosto a las 22.30 horas (apertura de puertas a las 20.30 horas) en el Cerro de San Cristóbal, con entrada gratuita hasta completar aforo, que se suma a las realizadas a lo largo del año dirigidas a consolidar a Vélez-Málaga como ‘Ciudad de la Cultura’ y como ciudad referente del flamenco, con el ilustre veleño Juan Breva como eje principal, y que este 2022 contará con las grandes voces de Duquende y María Terremoto, además de Nono Jero y Chaparro de Málaga al toque y el baile de Rafa Ramírez.

La concejala de Cultura, Cynthia García, destacó que «esta es una oportunidad única de vivir una experiencia mágica en las noches de verano de la Costa del Sol oriental, en un marco incomparable y privilegiado, junto a la ‘Ermita transparente’ del Cerro de los Remedios y con unas impresionantes vistas de la ciudad de Vélez-Málaga». García recordó que «se trata de uno de los festivales de flamenco más antiguos de España, que se celebra desde el año 1959 para homenajear y reivindicar al ilustre cantaor veleño, cumpliendo ya cuarenta y cinco ediciones convirtiéndose en un evento de gran importancia dentro del flamenco».

Al cante, Duquende tiene en su haber presencia en los escenarios con figuras como Paco de Lucía y Tomatito y una destacada trayectoria internacional, y María Terremoto, con una voz inconfundible, desciende de la saga de la familia «Terremoto» de Jerez de la Frontera, estirpe de grandes maestros.

Al toque, Chaparro de Málaga es guitarrista habitual y desde hace tiempo de José Manuel Ruiz Rosa «El Chino de Málaga», además de haber compartido cartel con grandes del flamenco como Raimundo Amador, Pepe de Lucía y Estrella Morente. Nono Jero, miembro de la saga jerezana de los «Jeros», hijo de Antonio Jero, continúa la línea de su padre con un toque de la tierra, alegre y acompasado, pero sin dejar de lado la técnica y el brillo de la guitarra.

Al baile, Rafa Ramírez, actual ganador del «Desplante minero» del Festival flamenco de las Minas en la Unión. También forma parte de prestigiosas compañías como David Coria, Rafaela Carrasco o María Pagés, participando con ellas en destacadas citas como el Festival de Jerez, la Bienal de Sevilla o la Suma Flamenca de Madrid. Le acompañarán también en el Festival Juan Breva de Vélez-Málaga Pepe de Pura y Miguel Ortega al cante y Juan Campallo al toque.

El XLV Festival de Flamenco Juan Breva en Vélez-Málaga lo organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga con el patrocinio de la Diputación provincial de Málaga y la colaboración del Colectivo Flamenco Abierto y la Peña Flamenca Niño de Vélez.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: