El Gobierno andaluz seguirá impulsando las relaciones con Iberoamérica en esta legislatura

Los intercambios comerciales entre ambos espacios superaron los 5.000 millones en 2021 y las exportaciones crecieron un 28,5%.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación AdministrativaAntonio Sanz, ha destacado que el Gobierno andaluz seguirá impulsando en la nueva legislatura las relaciones con un «socio prioritario» como Iberoamérica, después de que en la pasada se firmara un primer acuerdo bilateral entre ambas zonas para reforzar la cooperación.

Así se ha pronunciado el titular del ramo durante su participación en el acto de conmemoración del 530 aniversario de la salida de las carabelas descubridoras del nuevo mundo, organizado por la Real Sociedad Colombina Onubense en el Monasterio de la Rábida, situado en Palos de la Frontera (Huelva).

Según ha precisado Sanz, los intercambios comerciales entre ambas regiones superaron los 5.000 millones en 2021. De ellos, 1.129 millones corresponden a exportaciones andaluzas, un registro que supera el 28,5% de lo exportado en 2020 y que coloca a Andalucía entre las cinco regiones más exportadoras de España a ese mercado.

En Andalucía, hay 4.586 empresas que exportan a América Latina, un número importante que supone el 16% de todas las firmas exportadoras de la comunidad, y además, una cifra que no ha dejado de crecer, suponiendo unas 500 empresas más que 2020 y 1.400 más que hace cinco años.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha señalado también durante su intervención el trabajo que realiza la Real Sociedad Colombina Onubense para promover el hecho colombino y su relación con una tierra que había visto partir y regresar la expedición comandada por Cristóbal Colón en 1492.

«Su labor contribuye al enriquecimiento de la sociedad onubense y andaluza en una materia clave para la historia», ha señalado Antonio Sanz, quien también ha destacado el trabajo llevado a cabo para poner en valor lugares tan emblemáticos como el Monasterio de la Rábida, Palos de la Frontera, Moguer o Huelva, reclamando internacionalmente el lugar que merece la provincia.

En este contexto, el consejero ha manifestado el compromiso del Gobierno que lidera Juanma Moreno con la provincia de Huelva, un compromiso que en la pasada legislatura se materializó en una inversión superior a los 840 millones de euros, inversiones que fueron aumentando cada año y con las que conseguimos desbloquear proyectos paralizados.

Ha precisado el Gobierno andaluz destinó más de 164 millones en tres años a infraestructuras hidraúlicas, más de 42,7 millones a infraestructuras sanitarias, 21 millones para la mejora de las instalaciones de los puertos, y más de 66 millones para obras en centros educativos, entre otras inversiones. Además, Huelva cuenta con cinco proyectos en la Unidad Aceleradora que movilizarán 1.006 millones y generarán más de 5.700 empleos.

Por ultimo, Antonio Sanz se ha referido a la importancia de la provincia de Huelva en la producción de frutos rojos. Según ha precisado, esta tierra ha vendido la práctica totalidad de los frutos rojos exportados por Andalucía de enero a abril, el 908% del total, lo que se traduce en 801,7 millones de euros en 2021, un 19,1% más respecto al mismo período de 2021.

Andalucía ha registrado en el primer cuatrimestre de 2022 un récord histórico en la exportación de estos productos, tras alcanzar los 891,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,3% respecto al mismo período del año anterior. Estas cifras colocan a Andalucía como la región líder en exportaciones de frutos rojos de España, con el 86,9% del total de las ventas nacionales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,715SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: