La consejera de Agricultura anima al sector a participar de forma activa en el PERTE del agua

Carmen Crespo ha mantenido encuentros institucionales en la Consejería con los presidentes de ASA-Andalucía, Pedro Rodríguez, y Feragua, José Manuel Cepeda.

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido sendas reuniones con el presidente de ASA Andalucía (Asociación de Abastecimiento de Agua y Saneamientos de Andalucía), Pedro Rodríguez, y con el presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), José Manuel Cepeda, enmarcada en la línea constante de interlocución que ha mantenido siempre con estas entidades.

En los encuentros institucionales, la consejera ha animado al sector a participar de forma activa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) estatal del agua para que, como ha explicado, “Andalucía tenga la mayor presencia posible y se beneficie de esa financiación europea”.

El agua va a ser clave esta legislatura porque, como ha subrayado la consejera, “ha sido un claro compromiso de nuestro presidente Juanma Moreno y porque no podemos desdeñar ninguna fuente hídrica, máxime cuando estamos viviendo una época dura de sequía que afecta no solo a los agricultores, sino también a otros sectores tan importantes como el turístico o el industrial y, por supuesto, al abastecimiento”.

Crespo ha señalado que “el PERTE de digitalización del ciclo del agua debe ser una oportunidad para poner en marcha muchas actuaciones que necesita nuestra tierra en esta materia”.

La consejera ha señalado la importancia de que “exista cogobernanza entre el Estado y las comunidades autónomas a la hora de decidir el destino de fondos tan importantes y necesarios como, en este caso, los que han de venir para el agua”.

Carmen Crespo ha abogado, una vez más, por un entendimiento con el Gobierno de la Nación para que “ponga en marcha las infraestructuras hídricas de interés del Estado y prime la solidaridad entre cuencas excedentes y deficitarias”.

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a mantener una reunión en Madrid el próximo 9 de septiembre con el secretario de Estado, al que le va a solicitar, también, una bonificación del agua desalada a 30 céntimos de euro, la doble tarifa eléctrica para los regantes y “que se utilicen más fondos Next Generation para paliar el déficit hídrico y los efectos de la sequía”. Respecto a estos últimos, Carmen Crespo ha hecho hincapié en la necesidad de que se complementen con el PERTE del agua.

Crespo ha reiterado, por otra parte, la necesidad de que el Estado convoque la Mesa Nacional de la Sequía para la articulación de medidas y soluciones a la falta de agua en Andalucía, una tierra que, como ha explicado, “se encuentra al sur del sur y se ve muy afectada por el cambio climático”.

Carmen Crespo ha recordado los dos decretos de sequía, con sus respectivas obras de emergencia, activados por el Gobierno de Andalucía la pasada legislatura, y ha reiterado la importancia que le da el presidente andaluz a un tema tan sensible para la comunidad autónoma como es el agua.

Por último, la consejera ha garantizado que va a seguir contando con organizaciones y asociaciones tan importantes en el ámbito del agua como Feragua y ASA-Andalucía “para juntos sumar, con el resto de administraciones, para paliar los efectos de la sequía”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos