La Junta fomenta el consumo de pescado fresco andaluz en las playas granadinas

Lo hace a través de una campaña de promoción de los productos de la pesca costera artesanal, con el fin de mejorar las condiciones de comercialización y reforzar la imagen de estos sectores.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía desarrolla durante este verano la acción promocional ‘Consume Pescado Fresco Andaluz’, una campaña que arrancó su andadura el 28 de julio hasta el 2 de septiembre tiene previsto realizar 53 actuaciones en las distintas playas de la costa granadina con mayor afluencia de público, entre ellas destacan Velilla o San Cristóbal en Almuñécar; La Herradura; las playas de La Caleta o La Guardia en Salobreña, o Poniente, El Cable; Playa Granada en Motril o Carchuna-Calahonda. La campaña también recalará en otros municipios como Torrenueva, Castell de Ferro, La Mamola, Albuñol, La Rábita o Melicena.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Granada, María José Martín, junto al secretario general de la Agencia Agraria y Pesquera de Andalucía, Amós García y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, visitaron uno de los stand ubicados en la costa motrileña en donde se puso de manifiesto que “campañas como ésta encuentran en el verano, y sobre todo en la zona costera, el momento y lugar idóneo para alcanzar los objetivos de esta acción, entre ellos, incrementar el grado de conocimiento de la actividad pesquera y acuícola; mejorar la imagen del sector; fomentar y promover la actividad pesquera responsable y sostenible”, aseguró el secretario general.

La campaña concluirá en septiembre habiendo desarrollado 53 acciones con un presupuesto superior a los 116.000 euros, financiado al 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Las actuaciones consisten en la ubicación de puntos de información en las playas en donde se llevan a cabo actividades informativas y de promoción dirigidas al público en general y actividades didácticas y lúdicas más orientadas éstas a la población infantil.

Por su parte, la delegada consideró que “es una campaña esencial para acercar a los consumidores los beneficios de la gran variedad de productos frescos que cada día traen nuestros pescadores a las costas andaluzas, y en este caso concreto a las de Granada, después de jornadas de trabajo duras que tienen como resultado productos de gran calidad de los que debemos estar agradecidos a todos los hombres y mujeres que trabajan en el sector”.

Producción pesquera de Granada

La producción comercializada en la provincia de Granada durante el pasado año 2021 alcanzó los 1.381 toneladas que generaron un valor de 4,8 millones de euros. La evolución ha sido constante con un ligero ascenso en los últimos años, en concreto la tendencia del año 2021 respecto al 2020 ha supuesto un ligero aumento del 18% en toneladas y de un 23% en valor de la producción.

En cuanto a datos de producción, las dos principales especies comercializadas han sido la alacha con 400 toneladas, y el jurel blanco con 200 toneladas. En cuanto a datos del valor de la producción, las tres principales especies han sido la quisquilla, con cerca de los 800.000 euros, seguidas del pulpo de roca con 356.000 euros seguido por el rape blanco/negro con 256.000 euros.

La distribución de la producción por modalidad pesquera en la anualidad 2021 es la siguiente: el arrastre de fondo, con 16 operadores, capturó 426 toneladas por valor cercano a los 3,4 millones de euros; las artes menores, con 18 operadores, capturaron 75 toneladas con un valor de comercialización algo superior al millón de euros; y el cerco con 4 operadores que lograron 880 toneladas por valor de 442.000 euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos