Ampliados los programas relacionados con la Ciencia y la Tecnología para este curso

Aumentan a tres las posibilidades formativas de investigación e innovación que desarrollan la metodología STEAM.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones que va a desarrollar este curso la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el ámbito STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), que promueve el método científico, la creación artística, el razonamiento matemático, el pensamiento computacional y el aprendizaje basado en la investigación, el trabajo colaborativo, la interdisciplinariedad y el uso de metodologías activas para que el alumnado sea el protagonista de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.

En este sentido, el Gobierno andaluz amplía este curso 2022/23 los proyectos de investigación e innovación que siguen dicha metodología con el objetivo de mejorar las competencias en Ciencia y Tecnología del alumnado andaluz. Así, este curso se pone en marcha por primera vez el programa de ‘Pensamiento computacional aplicado al Aula’, que tiene como objetivo acercar al profesorado y al alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato al estudio de diversos lenguajes de programación a distintos niveles. Este nuevo programa se une a los dos ya instaurados por la Consejería: Investigación aeroespacial y Robótica aplicada al aula. Los centros educativos tendrán de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para solicitar su participación.

El nuevo programa sobre pensamiento computacional aplicado al aula se configura en tres niveles de participación, por temática: Pensamiento Computacional Desconectado, recomendado para Educación Infantil y primer ciclo de Primaria; Programación por bloques, diseño de aplicaciones móviles y videojuegos, dirigido a los estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria; y Lenguajes de Programación e Inteligencia Artificial, destinado a 3º y 4º de ESO y Bachillerato.

Otro de los programas relacionados con las STEAM es el de ‘Investigación Aeroespacial aplicada al aula’, que este curso pone en marcha su tercera edición, cuyo objetivo es acercar al profesorado y al alumnado desde Infantil a Bachillerato al estudio y a la investigación aeroespacial desde una perspectiva interdisciplinar y en colaboración con el Proyecto ESERO de la Agencia Espacial Europea. Se promueve así la elaboración y desarrollo de proyectos STEAM que tengan como temática principal el espacio en todos sus ámbitos.

Este curso repite además el programa ‘Robótica aplicada al aula’, en el que también pueden participar los centros públicos y concertados de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se trata de fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM promoviendo iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta. Este proyecto pretende también acercar al profesorado y al alumnado al estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.

En concreto, el programa está organizado en dos niveles de participación excluyentes: uno de iniciación al uso de la robótica educativa en proyectos STEAM, que está dirigido a aquellos centros que desean iniciarse en la formación e implicarse en proyectos interdisciplinares en este ámbito y que usen, de una manera u otra, la robótica en cualquiera de sus vertientes: robots, medición mediante sensores o diseño asistido; y un segundo nivel de profundización para aquellos centros que deseen profundizar en su estudio así como implementar en el Proyecto Educativo de Centro su propio proyecto STEAM, participar en concursos o eventos de temática STEAM y elaborar sus propios recursos educativos en dicha temática adaptados al contexto de su centro.

Estos programas se enmarcan en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos andaluces puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación del siglo XXI. Asimismo, están dirigidos a la consecución de las competencias digitales y de emprendimiento y al fomento de las vocaciones científicas femeninas, con el objetivo de eliminar estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones y reducir la brecha de género en el acceso a disciplinas STEAM. Además, se pretende facilitar a los estudiantes su acceso y participación en el mercado de trabajo y en la sociedad, además de reducir la brecha de género en el sector tecnológico y empresarial.

Asimismo, la Consejería de Desarrollo Educativo lleva a cabo otras actuaciones en este ámbito como la convocatoria de proyectos de Investigación e Innovación Educativa y Elaboración de Materiales, proyectos de colaboración con entidades como Vodafone, Endesa y Movistar, así como la elaboración de recursos educativos abiertos o actividades de formación relacionadas.

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