Marifrán Carazo resalta los 900 millones invertidos para revertir el déficit de las carreteras andaluzas

La consejera de Fomento inaugura las Jornadas nacionales de seguridad vial que se celebran en Málaga.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha participado en la inauguración de las Jornadas nacionales de seguridad vial que se celebran en Málaga, donde ha reivindicado la apuesta inversora, superior a los 900 millones de euros, para revertir el déficit que existía en las carreteras de Andalucía, después de años en los “que no se consideró tarea prioritaria la conservación y la mejora de la seguridad vial de las carreteras”. Marifrán Carazo ha insistido en que es necesario dar continuidad a ese caudal inversor en la mejora de la red viaria y que, para ello, es necesario que el próximo marco de fondos europeos Feder mantenga su apuesta por el mantenimiento y la construcción de carreteras seguras que vertebren y conecten con el mundo rural.

La consejera ha recordado que “los anteriores gobiernos decidieron reducir en más de un 50 por ciento el presupuesto en conservación entre los años 2008 y 2018”. “Esos recortes”, ha asegurado la consejera, han traído como consecuencia “que nos encontráramos en 2019 con un 17 por ciento de los más de 10.500 kilómetros de red viaria en mal estado y la mayoría de los contratos de conservación caducados o a punto de hacerlo”.

Frente a este escenario, se han movilizado 925 millones de euros en la mejora de la red viaria, de los que 404 millones de euros corresponden íntegramente a conservación y seguridad vial. En esa línea, ha destacado el trabajo realizado para la puesta al día de todos los contratos de conservación con una inversión de 207 millones de euros y que garantizan la vialidad de las carreteras por un periodo de cuatro años prorrogables a un quinto ejercicio. Dentro de esa renovación ha recordado que este verano se han adjudicado los tres últimos contratos, que abarcan más de mil kilómetros de las provincias de Almería, Córdoba y Málaga, por 28,2 millones.

“Estamos demostrando que, con una buena gestión de los recursos, no es necesario en estos momentos de crisis implantar peajes para mantener en buen estado nuestras carreteras como pretende el Gobierno de España”, ha apuntillado Marifrán Carazo, que ha reiterado que la Junta de Andalucía no va a aplicar peajes en las carreteras que son de su titularidad.

La consejera ha incidido en la importancia de la seguridad vial “para mantener en condiciones las carreteras, los puentes y túneles y así salvar vidas”. Al respecto, ha señalado que la red viaria debe dar respuesta a las demandas de la sociedad, para permitir el desarrollo económico y la vertebración del territorio, pero “también tiene que ser segura no sólo para los conductores, sino para los ciclistas y los peatones”.

Marifrán Carazo ha reivindicado que en la presente legislatura se avanzará en velar no sólo por el mantenimiento de la red, sino por la reducción de los tramos de concentración de accidentes, la instalación de barreras de seguridad que protejan a los motoristas o buscar una mejor convivencia con ciclistas y peatones. “Una carretera bien conservada salva vidas, pero también reduce la emisión de CO2 de los vehículos, ahorra combustible y reduce el desgaste de los neumáticos”, ha apuntado.

En ese contexto, ha señalado que confían en que Europa siga apostando por destinar fondos Feder a la mejora de la red viaria en el próximo marco comunitario. Al respecto, ha señalado que Andalucía es ejemplo en la búsqueda de fórmulas innovadoras para que las actuaciones tanto en conservación como en obra nueva se acometan con la mayor sostenibilidad.

Marifrán Carazo ha resaltado que este trabajo, en línea con la ‘Revolución verde’ impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno, ha permitido que, de la mano de la Universidad de Granada, se estén aplicando nuevas mezclas asfálticas sostenibles (Masai) para la renovación del pavimento en las carreteras andaluzas. “Su desarrollo ha hecho posible que Andalucía sea la única comunidad autónoma con fondos React-EU, en concreto cien millones, para su red viaria”, ha manifestado, no sin antes señalar que buena parte de ese dinero se está destinando a actuaciones de mejora del firme de en torno a 160 kilómetros de la autovía A-92.

Las Jornadas nacionales de seguridad vial 2022, que se celebran del 19 al 22 de septiembre en el auditorio Edgar Neville de Málaga, están organizadas por la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Además de la consejera Marifrán Carazo han participado en la inauguración el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francesc Xavier Flores; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, la presidenta de la Asociación Técnica de Carreteras (ATC), María del Rosario Cornejo, el presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Lazcano; el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, y el presidente del Comité de Seguridad Vial de la ATC. Ponente General, Roberto Llamas.

2,7 millones para la carretera de Arjona a Marmolejo.

Por otra parte, dentro de las próximas acuaciones previstas por la Junta de Andalucía en materia de seguridad vial destaca el arreglo integral de la carretera A-6176 entre Arjona y Marmolejo, en la provincia de Jaén. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por 2.705.487 euros las obras de reparación del firme de esta vía. Las empresas interesadas en ejecutar estas obras tienen hasta el 14 de octubre para presentar sus ofertas.

La Consejería de Fomento actuará en 14 de los 18 kilómetros, ya que entre los puntos kilométricos 2 y 6 se encuentra la variante de Arjonilla, que está en buen estado al tratarse de una vía que se puso en servicio hace pocos años. La mayor parte del trazado sí presenta un mal estado general en la capa de rodadura, con presencia de grietas, una degradación notable, pérdida de material, ondulaciones y, en numerosas zonas, deformaciones, que ha derivado en una reducción de la seguridad vial y mayor riesgo de accidentes.

La solución adoptada consiste en una rehabilitación estructural y superficial del firme mediante el extendido de una nueva capa de rodadura sobre la ya existente. Además, se actuará en el drenaje longitudinal y transversal, se construirán varios muros de escollera, se repintará la señalización horizontal y se sustituirá la señalización vertical, entre otras actuaciones previstas.

Esta actuación integral en la carretera A-6176 está financiada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y tiene un plazo previsto de siete meses una vez se hayan adjudicado los trabajos. Durante la ejecución de las obras y debido al ancho de la plataforma actual, será preciso el corte de uno de los dos carriles de la calzada, dando paso por el otro carril en el que no se esté trabajando.

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