Más de 2000 alumnos comienzan su primer curso en la Universidad de Huelva con las matrículas aún abiertas

Se espera que los números aún puedan variar durante todo el mes de septiembre, pero la previsión es mantener las cifras habituales.

Si la semana pasada la Universidad de Huelva daba la bienvenida a sus estudiantes de movilidad internacional, hoy lo hace con los de nuevo ingreso. Esta mañana comenzaban las clases para todos sus alumnos, salvo para los de primero. Ellos vivían una frenética jornada de presentaciones que se han tenido que hacer en distintas tandas, para que un abarrotado edificio Jacobo del Barco pudiera acoger a todos los alumnos.

En torno a 2060 jóvenes comienzan hoy una nueva etapa en la onubense. Una cifra que aún puede variar mucho, pues las matrículas aún están abiertas y durante todo el mes de septiembre continuará el movimiento en las listas de las distintas titulaciones. Como ha expresado la Rectora de la Universidad, María Antonia Peña “La Universidad de Huelva suele recoger a un número considerable de alumnos que no han tenido hueco en otras universidades, lo que hace que los números estén aún muy abiertos”

Sin embargo, hasta ahora no hay ningún descenso preocupante y la previsión es mantener las cifras habituales sin que haya grandes cambios. “Es muy difícil crecer desde el punto de vista del alumnado teniendo en cuenta la situación demográfica porque este es un grupo de edad que va disminuyendo, no aumentando. Y también tenemos una competencia muy fuerte de la formación profesional. A veces de la formación profesional vuelven a la universidad, pero hoy día hay mucho reparto” declaraba Peña esta mañana.

En cuanto a las titulaciones, el mapa está prácticamente cerrado salvo algún doble grado o máster nuevo. Se mantiene la tónica en cuanto a los grados más demandados por los estudiantes. Titulaciones como Enfermería, Educación o Ingeniería Informática están prácticamente completas desde el mes de julio, y otras continúan con números más normales, según hacía saber la rectora.

En la presentación de hoy se ha hecho hincapié en que los nuevos estudiantes se sientan como en casa y participen activamente dentro de la comunidad. Además se les ha informado de las distintas herramientas y servicios con los que contarán para que puedan adaptarse al funcionamiento de la Universidad. “Que no solamente se limiten a estudiar en sus titulaciones si no que sean capaces de exprimir y sacar todo el jugo a la experiencia. Que participen de todas las actividades paralelas y complementarias que tiene la universidad y que realmente son las que distinguen la vida universitaria de otras formas de desarrollo académico. El poder estar con tus compañeros y vivir intensamente desde el ocio, la cultura, el deporte, la solidaridad…” Para ellos cuentan con herramientas como el Caruh, fundamental en estos primeros días de vida en el Campus para la resolución de dudas de los alumnos desde el propio estudiantado.

Como expresaba la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, una de las grandes novedades viene de la mano del calendario académico. Este es el primer año en el que la onubense no celebra la convocatoria extraordinaria de septiembre. Un cambio en el calendario que se prevé, favorezca los trámites administrativos, incentive la movilidad Erasmus y que ha hecho que los estudiantes puedan disfrutar de un descanso real durante sus vacaciones. “Era uno de nuestros objetivos y lo hemos cumplido”, expresaba la vicerrectora.

En este inicio de curso también se ha hecho referencia al proyecto de la nueva residencia universitaria de estudiantes que acogerá el Campus del Carmen. La rectora ha indicado que las obras van a muy buen ritmo, y que “la empresa constructora tiene mucho interés en que se terminen y se terminen a tiempo para que en el curso 24/25 ya podamos tener ese servicio del que carece hasta este momento la Universidad de Huelva, que va a estar en nuestro propio Campus y que va a ser un elemento para facilitar la vida de los estudiantes de aquí, pero también para los internacionales que vienen y que a veces tienen problemas para encontrar alojamiento”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos