Mar Horno es la ganadora del IV Premio de Microrrelato IASA Ascensores

El sonido del agua de la fuente no se apagó nunca. Se quedó, como testigo y música de fondo, para conocer el ganador del IV Premio de Microrrelato IASA Ascensores. Había expectación, y alegría, y ganas de encuentro. ¿Y cómo no sentir todo esto? Si, a pesar de ser la cuarta convocatoria de este galardón, era la primera edición que se celebraba después de la pandemia. Así que todo se multiplicó por dos.

El Palacio de los Córdova de Granada, vigilado desde arriba por La Alhambra, fue el lugar escogido para desvelar el nombre de la persona que, en 500 caracteres, logró cumplir con las bases del concurso y de este género literario, tan reciente, breve y demandante a la vez.

Según palabras de Javier Molina, director de IASA Ascensores, se recibieron 6.150 microrrelatos provenientes de toda España, siendo la provincia de Granada la tercera en participación, después de los enclaves literarios de Madrid y Barcelona. Además, Molina aprovechó la oportunidad para resaltar no solo la calidad de los microrrelatistas, sino también la de los miembros que integraron el jurado de esta edición: Luis Mateo Díez, Cristina Fernández Cubas, Iona Gruia y Eloy Tizón.

La luz de la tarde se resistía a desaparecer sin antes saber el nombre del ganador de esta edición; el integrante del jurado escogido para dar la noticia más esperada fue Eloy Tizón -novelista, cuentista y uno de los mayores exponentes de la narrativa breve en lengua española-. Que sin mayor preámbulo y, emulando un poco la emoción que se vive en la ceremonia de los premios Oscar, segundos antes de conocer el contenido del sobre y todos estamos a la espera, leyó el veredicto unánime del jurado, siendo la obra ganadora del IV Premio de Microrrelato IASA Ascensores: Geometría familiar de María Horno García.

Geometría familiar -además de no superar los 500 caracteres e incorporar la frase «solo un paso» otra de las bases del concurso- en palabras de la propia autora «es un microrrelato muy representativo del género, porque habla de una cosa tan normal o común en la literatura como es el amor, pero lo hace desde una perspectiva muy particular que es el de la geometría»

El microrrelato ganador, así como también los textos de los 40 finalistas seleccionados por los miembros del jurado entre más de 6.000 participantes, formarán parte de un libro que publicará la editorial Páginas de Espuma en los próximos meses y que se difundirá tanto en la red de bibliotecas granadinas, como en los centros escolares que así lo deseen.

Betty Hernández.

Betty Hernández
Betty Hernández
Periodista, locutora y migrante. Experta en escritura digital, periodismo institucional, radio y redes sociales. Es venezolana, de padre canario y madre portuguesa, vive en Granada desde 2019.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos