Bubión acoge el rodaje de “El Mártir”, un proyecto de la Escuela de Cine de Colonia

La película ha sido rodada durante 15 días en la Alpujarra y ha contado con el apoyo de la oficina de cine “Film in Granada” de la Diputación.

Para culminar los tres años del Grado en Dirección de la IFS (Internationale Filmschule Köln), una de las escuelas de cine más prestigiosas de Alemania, el joven cineasta español Alejandro Mathé se ha puesto detrás de la cámara y ha dirigido durante dos semanas a un equipo internacional de 15 personas, compuesto por sus compañeros alemanes y por estudiantes de la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid), que han asumido todas las funciones de un rodaje profesional. Un auténtico desafío, que se ha desarrollado íntegramente en escenarios naturales de la localidad granadina de Bubión y del Parque Nacional de Sierra Nevada.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha señalado que “el objetivo principal de Film in Granada es facilitar todo tipo de rodajes y grabaciones en nuestra provincia, no solo largometrajes y series, sino también proyectos más pequeños, como son los trabajos fin de carrera de las escuelas de cine, como ocurrió el año pasado con un corto de la ESCAC, y este año con este proyecto de la Escuela de Cine de Colonia, que suponen una primera y gran experiencia para los jóvenes cineastas, que tiene lugar en Granada, y de la que se llevan un magnífico recuerdo”.

Para Alejandro Mathé (Ibiza, 1990), autor del guion original y la dirección, “El Mártir es un drama de treinta minutos en el que Elías, un joven de diecisiete años, sin rumbo, intenta encontrar su propio camino en la vida”. Una historia universal que Mathé ha querido localizar expresamente en la Alpujarra, una zona que conoció hace años siendo estudiante de Traducción en la Universidad de Granada, gracias a su afición al senderismo, y de la que terminó enamorándose: “es una zona única dentro de España, que no se ha utilizado apenas en el cine y cuyos vecinos son muy acogedores y abiertos y desde el principio nos han dado todas las facilidades para llevar a cabo este rodaje”.

Por su parte, el actor Rafa Sambruno (Córdoba, 1996), que encarna a Elías, ha destacado que “la experiencia ha supuesto una gran responsabilidad, porque como protagonista estoy en todas las escenas y en todos los planos, y se trata de un papel muy interesante, con muchos matices, sobre un chico de pueblo que mantiene una relación muy cercana con la Iglesia”. Sambruno, alumno de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba (ESAD), llegó al proyecto a través de un casting convocado por el director en Instagram.

El mediometraje “El Mártir” se ha rodado durante quince días de septiembre en diversas localizaciones del casco histórico de Bubión, entre ellas la Plaza del Ayuntamiento, la Iglesia mudéjar, las típicas calles y tinaos, así como en el interior de una casa alpujarreña y en las estribaciones del Parque Nacional de Sierra Nevada.

La producción ha contado con la ayuda de una buena parte de los vecinos y comercios del municipio, como el Hostal “Las Terrazas de la Alpujarra”, que les ha facilitado el alojamiento, el Restaurante “La Artesa”, encargado del catering, así como la propia alcaldesa del municipio, María del Carmen Pérez, concediéndoles los permisos de rodaje y el sacerdote, Alfonso Aguilar, que les ha abierto las puertas del templo. Además, han colaborado otros vecinos actuando de extras en distintas escenas y la empresa granadina de efectos especiales “Barbatos FX”, con la construcción de una prótesis.

El mediometraje está producido por Anna Weber para la IFS (Internationale Filmschule Köln), como uno de los trabajos fin de Grado en Dirección, cuenta con la financiación de la propia escuela y de la Film- und Medienstiftung NRW, con la colaboración de la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid) y el apoyo de la oficina de cine “Film in Granada” de la Diputación. Finalizado el rodaje, el film entra ahora en su fase de postproducción y tiene previsto estrenarse en otoño de 2023.

Un joven traductor detrás de la cámara

Alejandro Mathé nació en Ibiza en 1990. Durante su infancia pasó los meses de verano con sus abuelos alemanes, que viajaron con él por la Selva Negra y varios países de Europa Central. Esto despertó su pasión por los cuentos e historias.

Entre 2008 y 2013 realizó la diplomatura en Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada (España). En 2010 funda el grupo de teatro “Anamnesis” y la UGR le concede una beca para asistir al III Festival Internacional de Teatro Universitario de Granada. Tras licenciarse pasó un año en Guildford (Inglaterra).

Desde 2014 vive en Münster (Alemania). Desde entonces ha aprendido de forma autodidacta conocimientos básicos de carpintería, pintura, escultura, fabricación de marionetas y diversos aspectos de la realización de películas. Estudia el Grado de Dirección de la IFS (Internationale Filmschule Köln) desde 2019.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos