Ciencia contra el alzhéimer desde el Hospital Virgen Macarena

El centro sevillano mantiene activos tres ensayos clínicos para la investigación de un tratamiento. El Valme y sus asociaciones de pacientes visibilizan la enfermedad del alzhéimer con motivo del Día Mundial.

La enfermedad del alzhéimer es responsable de entre un 60 y un 80% de los casos de demencia en el mundo. El factor de riesgo conocido más importante es tener más de 65 años, además de ciertos factores externos y la predisposición genética. Sin embargo, sus efectos preclínicos empiezan mucho antes de la vejez por lo que actuar a tiempo es clave para evitar consecuencias.

Por todo ello, el diagnóstico precoz es vital. Métodos como la punción lumbar, para detectar la enfermedad, o los cada vez más numerosos ensayos clínicos, contribuyen a frenar el avance de la edad que produce pérdidas de funciones cognitivas. Los profesionales avisan de que síntomas como olvidar hechos recientes o episodios concretos de un pasado no remoto pueden ser claves para un diagnóstico precoz.

En el Día Mundial del Alzhéimer, desde el Hospital Virgen Macarena recuerdan que cada año diagnostican unos 1.000 nuevos casos. El neurólogo Félix Viñuela es el responsable de la Unidad de Deterioro Cognitivo y avisa de que esos síntomas tempranos pueden surgir en torno a 20 ó 30 años antes de que la enfermedad dé la cara. Para su prevención, el neurólogo recomienda una actuación a tres bandas. Cognitiva, mediante la estimulación, ya que “el cerebro es el único órgano que mejora con su uso”; cardíaca, “evitando el sedentarismo y el fomento de una dieta mediterránea”; y afectiva, “ya que el aislamiento social y la depresión son otros condicionantes”, aduce el profesional sevillano.

El avance de la investigación en el tratamiento de esta enfermedad sigue siendo uno de los grandes retos de la Medicina del siglo XXI. El Hospital Virgen Macarena no pierde la esperanza y, a través de su servicio de Neurología, mantiene activa su particular batalla contra esta enfermedad a base de ciencia a través del desarrollo de hasta tres ensayos clínicos que investigan esta posibilidad.

Aunque no se conocen las causas que la provocan, la presencia de patologías vasculares y también la acumulación de proteínas amiloide y tau en el cerebro, guardan relación con su aparición.

En esta línea, el hospital sevillano tiene activos, por un lado, dos ensayos que investigan los efectos de distintos fármacos contra la proteína tau-fosforilada, y por otro, otro ensayo con otro fármaco, que actúa contra la proteína beta-amiloide.

Otra de las líneas de investigación respecto a la patología se centra en el diagnóstico. “Se están desarrollando biomarcadores en suero, para que con un simple análisis de sangre podamos diagnosticarla”, manifiesta el facultativo.

Cambiar hábitos como la adicción al tabaco, no consumir alcohol, mantener la actividad intelectual y física, llevar una alimentación saludable e interacción social pueden ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos