Andalucía destaca la importancia de la educación como elemento clave para la gestión del litoral

La Consejería de Sostenibilidad organiza talleres participativos en este ámbito para explicar los instrumentos y herramientas de gestión en la costa.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, destaca la importancia de la educación como elemento clave para la gestión del litoral. Por ello, la administración andaluza va a organizar diferentes encuentros con los agentes de interés del ámbito educativo dentro del Plan de Acciones de Comunicación sobre los instrumentos y las herramientas de gestión en el litoral andaluz.

Sostenibilidad ha explicado que el Plan atiende la necesidad de poner en conocimiento los instrumentos, herramientas y criterios de gestión con los que se está trabajando desde la administración autonómica y que afectan de manera directa o indirecta a la población costera. En concreto, la iniciativa comprende una treintena de acciones presenciales y online que se han llevado a cabo entre abril de 2021 y noviembre de 2022.

Todas ellas dirigidas a distintos públicos vinculados con la gestión, los usos y las ocupaciones en el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPM-T) y la Zona de Servidumbre de Protección (ZSP), franjas de especial valor ecológico y económico en la costa andaluza.
Entre los principales objetivos de los talleres se encuentran el dar a conocer los criterios, instrumentos y herramientas de la gestión del litoral en el ámbito territorial y competencial, así como su necesidad; valorar al ámbito territorial como espacio demanial público que presta servicios ecosistémicos (ambientales) claves para la vida humana; identificar los asuntos claves y puntos críticos de interés en educación formal y no formal (conectando gestión costera y sociedad) y, por último, indagar sobre buenas prácticas en materia de
educación en la gestión del litoral.

La Consejería de Sostenibilidad ha indicado que estos talleres contribuyen a clarificar el marco legislativo y competencial existente en el litoral andaluz en cuanto a los usos y ocupaciones del DPM-T y la ZSP, así como a indagar en el valor que para la sociedad tiene que una franja costera sea dominio público. Ambas cuestiones serán abordadas y analizadas junto al público participante para generar propuestas y buenas prácticas sobre educación y gestión costera en Andalucía.

El objetivo final de estos encuentros participativos es proporcionar un diálogo entre las administraciones competentes y el ámbito educativo (reglado y no reglado), manteniendo el foco en el marco de los instrumentos y herramientas de gestión del litoral en Andalucía, de forma activa y participativa, a partir de las prioridades y necesidades de cada provincia.

Todas las acciones se dirigen al profesorado de educación primaria y secundaria, la comunidad universitaria y oficinas universitarias de sostenibilidad y acción social, empresas y centros de educación ambiental y asociaciones y colectivos de educación ambiental no formal.

Los talleres están divididos en dos etapas. En la primera se realizará un Webinar-Taller sobre educación y gestión costera en Andalucía, con el objetivo específico de dar a conocer las bases de la gestión del litoral andaluz para los agentes claves en el ámbito educativo y establecer un primer marco de la educación en la gestión costera.

En la segunda se realizarán dos talleres presenciales (Andalucía Occidental y Andalucía Oriental), sobre gestión litoral y educación ambiental en Andalucía, en los que se trabajará sobre los asuntos clave y los aspectos de interés para el ámbito educativo (reglado y no reglado).

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul anima a participar a todos los agentes del sector, como el profesorado de educación primaria y secundaria, la comunidad universitaria y oficinas universitarias de sostenibilidad y acción social, empresas y centros de educación ambiental y asociaciones y colectivos de educación ambiental no formal.

La secuencia de actividades es la siguiente:
Acción 1. WEBINAR-TALLER ON LINE: 22 de septiembre
On line – Sala Zoom
Horario: 16:00h-19:15h
Inscripción previa: https://bit.ly/webinar_educacionygestion

Acción 2. TALLER PRESENCIAL OCCIDENTAL: 27 de septiembre
CASEM (Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (Puerto Real, Cádiz)
Horario: 16:00h-19:30h
Inscripción previa: https://linktr.ee/talleresvisitas.andalucia

Acción 3. TALLER PRESENCIAL ORIENTAL: 28 de septiembre
Residencia de Tiempo Libre de Marbella (Marbella, Málaga)
Horario: 16:00h -19:30h
Inscripción previa: https://linktr.ee/talleresvisitas.andalucia

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos