Crespo anuncia el impulso de la Estrategia del Olivar y la licitación del Centro de Referencia del Aceite

La consejera de Agricultura incide en que es vital que la CHG dé concesiones definitivas que posibiliten a regantes de Jaén aprovechar 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado en Jaén la jornada organizada por el Grupo Interoleo bajo el título ‘El presente y futuro del olivar y del aceite de oliva’, donde ha remarcado que “la calidad es fundamental” en el ámbito oleícola. Al respecto, ha anunciado que la Junta tiene previsto licitar, “antes de final de año”, el Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva, que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén).

Carmen Crespo ha recalcado que Jaén es ya “la zona de referencia del aceite de oliva”, pero es preciso “visualizar” este liderazgo y la puesta en marcha de “las últimas tecnologías aplicadas a la calidad” de este producto. “Ése es el reto del centro de referencia”, ha apuntado.

Asimismo, la responsable de Agricultura ha resaltado que “pronto comenzará una Estrategia Andaluza del Olivar” que abordará medidas encaminadas a “hacer cada día más rentable el olivar más tradicional”. Crespo ha comentado que esta iniciativa se trabaja atendiendo a la interlocución con el sector y que será una estrategia “organizada” y pensando en el olivar “como un sector con gran futuro”.

En su discurso, la consejera ha comentado que el Gobierno andaluz ha apostado por la cooperación con la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero para impulsar este proyecto. Las instalaciones serán un nuevo ejemplo de la colaboración público-privada por la que viene apostando la Junta para dar respuesta a las necesidades de los andaluces, ya que compartirán su uso la Consejería de Agricultura y esta fundación olivarera. Por parte del Gobierno andaluz, esta iniciativa conlleva la movilización de 7,3 millones de euros.

Por otro lado, Carmen Crespo se ha referido a los diferentes retos que debe enfrentar actualmente el sector olivarero, entre los que destacan la sequía y los altos costes de producción. En relación a la escasez de recursos hídricos, la consejera ha reiterado su apuesta por la cooperación y que “administraciones y sector privado trabajen juntos para poner en marcha todas las fuentes hídricas disponibles sin desdeñar ninguna”.

La titular de Agua ha incidido en que es vital que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) otorgue las concesiones definitivas a comunidades de regantes jiennenses, como las de La Carolina, Linares, Alcalá La Real o Peal del Becerro, que posibiliten a los agricultores aprovechar 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas. En cuanto al papel del Gobierno andaluz, Carmen Crespo se ha ofrecido a impulsar los tratamientos terciarios de las depuradoras cercanas para que los agricultores puedan aprovechar las aguas regeneradas, “a pesar de que esta cuenca no es competencia de la Junta de Andalucía”. “Tenemos una oportunidad adicional para hacer frente al impacto de la sequía en Jaén”, ha resaltado en relación al uso de estos recursos hídricos no convencionales en las explotaciones agrícolas.

Bajada de impuestos.

Durante su intervención, Carmen Crespo ha considerado la bajada de impuestos como “la única solución” para respaldar a los sectores ante la escalada de los costes de producción y la inflación. La consejera ha recordado la medida aprobada recientemente en Andalucía y ha vuelto a solicitar al Estado medidas en el mismo sentido como la reducción del IVA de los insumos y de los alimentos o la bonificación de este impuesto para “las comunidades de regantes que sufren dificultades importantes”. A estas reclamaciones se suma también la petición realizada desde Andalucía en numerosas ocasiones de activar la doble tarifa eléctrica para los regantes con el fin de reducir su factura energética.

A modo de conclusión, Crespo ha apostado por explorar medidas relativas a impuestos directos o indirectos “que contribuyan a reducir los costes de producción y ayuden a seguir creciendo a este sector tan importante”.

Además, entre otras cuestiones, la consejera ha mostrado también su respaldo a las reivindicaciones de las empresas orujeras relativas al abaratamiento de los costes de producción. Al respecto, ha informado de que ya ha trasladado al Ministerio de Agricultura la oportunidad de interceder por estas entidades ante Transición Ecológica para que la excepción ibérica no impida la rentabilidad de su actividad. “Solicitamos que se tenga en cuenta la especificidad del sector de las orujeras, que son fundamentales”, ha apostillado.

Sector olivarero andaluz.

La superficie de Andalucía dedicada al olivar supera actualmente los 1,5 millones de hectáreas, una extensión que supone el 61% del total español y cuya actividad productiva genera más de 23,5 millones de jornales (40% del empleo agrario de la región). En cuanto al destino de las aceitunas andaluzas, la práctica totalidad (95%) se emplea en la producción de aceite de oliva. De hecho, en Andalucía se produce alrededor del 80% del aceite de oliva de España y el 58% de la Unión Europea.

Respecto a las ventas internacionales, entre enero y junio de 2022 Andalucía ha exportado aceite de oliva por valor de 1.642 millones de euros, cantidad que supone un aumento del 26,8% en comparación con el mismo período del año pasado. La provincia de Jaén es líder en el sector olivarero al concentrar casi el 50% de la producción andaluza de aceite de oliva y cerca del 40% de las explotaciones olivareras de la comunidad autónoma. Además, este territorio ha registrado el mayor aumento del valor de sus exportaciones de aceite de oliva durante el primer semestre de 2022 al incrementarse casi en un 61% y alcanzar los 198 millones de euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos