Rafael Aguirre protagoniza en el Archivo Municipal el segundo concierto del Pepe Romero Guitar Málaga Festival

Será hoy viernes, con un variado repertorio elegido por este guitarrista malagueño aclamado en escenarios de todo el mundo.

Málaga se convierte durante estos días, por derecho propio, en capital mundial de la guitarra. Dos primeros intérpretes que actúan en el Guitar Málaga Festival coinciden en que han nacido y han iniciado su formación en esta ciudad. La primera actuación será hoy del legendario Pepe Romero, a quien está dedicado el festival, y en el vaso del concierto de mañana se trata de Rafael Aguirre. Un guitarrista aclamado en los principales escenarios del mundo, tanto en solitario como durante los conciertos que ha ofrecido con distintas orquestas europeas. Ha tenido la oportunidad de actuar en escenario como el Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Konzerthaus de Viena o la Sala Tchaikovsky de Moscú. Es un guitarrista que combina, como pocos en la historia, la guitarra clásica y la flamenca, pero es que también hace incursiones en el pop, la música popular latinoamerica o las bandas sonoras.

El concierto del Pepe Romero Guitar Festival Málaga de Rafael Aguirre se celebrará finalmente en el patio del Archivo Municipal, situado en Alameda principal, 23. Rafael Aguirre ha elegido para la ocasión un programa que va desde Albéniz a Falla, pasando por Joaquín Rodrigo, con autores también internacionales como Chopín y el ruso Lavrentiev, o creadores tales como Gerónimo Giménez con su célebre Boda de Luis Alonso o Paco de Lucía con Reflejo de luna. El repertorio ofrece una gama, que por su variedad pocos guitarristas pueden afrontar con la misma solvencia del malagueño.

EL PROGRAMA DEL FESTIVAL
La pluralidad de este festival, según la European Guitar Foundation, una entidad española responsable del Festival Internacional de la Guitarra de Granada, entre otros, radica en la diversidad de sus actividades que giran en torno a todas las posibilidades de la guitarra española.

Son 8 conciertos que transcurrirán en 2 semanas, del 22 al 30 de septiembre de 2022. De estos 8 conciertos, 3 serán gratuitos. El ciclo de conciertos comenzará el día 22 de septiembre en la plaza de toros de La Malagueta con el concierto inaugural a las 21:00 horas. El maestro Pepe Romero abrirá el festival que lleva su nombre con la pieza más querida y que más derechos de autor recauda en todo el mundo, el ‘Concierto de Aranjuez’ del maestro Rodrigo, pieza de la que es su intérprete más aclamado. También se interpretará el ‘Concierto de Málaga’ del compositor, guitarrista y padre de Pepe Romero, Celedonio Romero. La Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por su titular, el Maestro José María Moreno, acompañará a Pepe Romero en este estreno. La European Guitar Foundation y el Ayuntamiento de Málaga, han querido que el precio de este concierto sea simbólico (10 euros).

El día 23 de septiembre, el Archivo Municipal acogerá a otro de los grandes nombres que tiene la guitarra española en el mundo y que también es malagueño Rafael Aguirre. Ofrecerá un recital con música de Paco de Lucía, Isaac Albéniz, Chopin, Joaquín Rodrigo, entre otros

Las mañanas del 24 y 25 de septiembre habrá dos conciertos gratuitos, ambos a las 12:00 horas. Uno de Davinia Ballesteros, guitarrista flamenca y clásica nacida en Málaga, que interpretará un recital en solitario el día 24 en el Museo Carmen Thyssen Málaga. Por su parte, Carmen Muyor y Quique Peña actuarán en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga el día 25. Carmen Muyor interpretará, con su voz y acompañada de la guitarra clásica de Quique Peña, canciones de autoras e intérpretes como Chabuca Granda o María Dolores Pradera. Ambos serán con entrada libre hasta completar el aforo,

El 24 de septiembre a las 21:00 horas será uno de los momentos álgidos del festival con la participación del legendario actor Héctor Alterio con la gran guitarra del compositor y concertista José Luís Merlín. Interpretarán su espectáculo ‘Como hace 3000 años’, con el que han cosechado grandes éxitos. El concierto se celebrará en la Plaza de Armas del Castillo de Gibralfaro.

El 25 de septiembre a las 20:00 horas, uno de los grandes guitarristas flamencos de la actualidad y de los más solicitadas Daniel Casares actuará en el Teatro Echegaray.

El 28 de septiembre a las 19:00 horas, actuará el maestro de la guitarra José Miguel Moreno, considerado referencia absoluta mundial en la interpretación en instrumentos de cuerda pulsada históricos. El concierto transcurrirá en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

El 30 de septiembre a las 21:00 horas clausurará el festival una de las leyendas vivas de la música española Amancio Prada. Amancio vuelve a Málaga tras varios años, para interpretar un programa que recorrerá todos sus grandes éxitos únicamente acompañado de su guitarra española, de la que es un magnífico intérprete. El concierto será en la Plaza de Armas del Castillo de Gibralfaro.

Todas las entradas, excepto la de los conciertos gratuitos, están a la venta en www.mientrada.net

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos