Los sevillanos ahorraran casi 83 millones con la bajada de impuestos del Gobierno andaluz

Con la bajada del IRPF las familias sevillanas ahorrarán 32,4 millones de euros, con la bajada del impuesto sobre el patrimonio 23,4 millones, y con la supresión del canon del agua 27,1 millones de euros. Un total de 82,9 millones de euros.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Antonio Ramírez, han explicado que gracias a la bajada de impuestos del Gobierno andaluz, los sevillanos ahorraran 82,9 millones de euros que “quedarán en sus bolsillos pudiendo así hacer frente al incremento del coste de la vida por la elevada inflación que estamos padeciendo”.

Ricardo Sánchez, ha argumentado que estas rebajas fiscales, la sexta que acomete el Gobierno de la Junta de Andalucía en estos últimos cuatro años, son muy potentes, ya que, están vinculadas a las clases medias y trabajadoras y a la pequeña y mediana empresa, para ayudarles a mitigar los efectos de la subida de los precios.

“Frente a la demagogia del Gobierno central -continuó Ricardo Sánchez- el Gobierno de Juanma Moreno ofrece más recursos, más soluciones y más respuestas a la crisis.”

Así, en la provincia de Sevilla, con la bajada del IRPF las familias sevillanas ahorrarán 32,4 millones de euros, con la bajada del impuesto sobre el patrimonio 23,4 millones, y con la supresión del canon del agua 27,1 millones de euros. Un total de 82,9 millones de euros.

El delegado territorial de Economía, Antonio Ramírez, ha explicado que en lo que se refiere al IRPF en la provincia contamos con 1.494.327 contribuyentes, 867.303 declaraciones (incluyen declaraciones tanto conjuntas como individuales), con una Cuota Íntegra General de 1.353,1 millones de euros. Por lo que el impacto de esta medida supondría 32,4 millones de euros de ahorro.

Respecto a la supresión del impuesto sobre el patrimonio en la provincia de Sevilla redundaría en 4.326 declaraciones cuyo impacto recaudatorio de la bonificación sería de 23,4 millones de euros.

Antonio Ramírez, subrayó que en lo que se refiere a la supresión del canon de agua, en la provincia de Sevilla hay 885.981 contratos con un impacto de ahorro de 27,1 millones de euros. “Son ayudas reales antes la inflación porque suponen más dinero en el bolsillo de las familias. Además, la supresión de este canon no va a afectar a las inversiones en las mejoras de las infraestructuras del agua”.

El delegado del Gobierno andaluz, Ricardo Sánchez, argumentó que se le ha pedido al Gobierno de Nación que haga los cambios necesarios en la normativa de retenciones y que tome la misma medida en el tramo correspondiente al Estado, en lugar de continuar con la confrontación política.

A nivel andaluz

Respecto al impacto de la última rebaja fiscal, los cálculos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos apuntan a un ahorro global para las familias andaluzas de 359,2 millones de euros al año: 124,4 millones por la deflactación de los primeros tramos (55,9 millones) y los mínimos personales y familiares (68,46 millones) del IRPF; 140 millones por la supresión del canon del agua en el año 2023, y unos 95 millones por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.

Respecto al IRPF, tomando como referencia los declarantes del último ejercicio, la consejera ha explicado que el mayor ahorro se concentrará en las personas con una renta media, es decir, aquellas que tienen una base liquidable de entre 13.000 y 35.200 euros. Este grupo, que aglutina al 36,3% de los declarantes, pagará por IRPF 81 millones de euros menos que hasta el pasado año, únicamente como consecuencia de la deflactación, sin contabilizar las posibles deducciones en la cuota autonómica que el Gobierno andaluz ha ido incorporando desde 2019.

Asimismo, el 9,8% de los declarantes que tiene una base liquidable general de entre 35.200 y 60.000 euros se ahorrará 26,8 millones de euros en el IRPF del próximo año por efecto de la deflactación.

El grupo más numeroso de declarantes de IRPF lo conforman las personas que tienen una base liquidable general de hasta 13.000 euros y representa el 51,4% de los declarantes. Este grupo tendrá un impacto de 9,8 millones de euros. La mayor parte de lo que se ahorrarán los declarantes de este grupo (9,61 millones de euros) corresponde a la deflactación de los mínimos personales y familiares. Hay que recordar que se trata del grupo que, precisamente por tener las rentas más bajas, menos tributa por IRPF, por lo que el efecto en sus declaraciones tiene que ser necesariamente más limitado.

En el extremo opuesto, el impacto de la deflactación en las personas con rentas más altas, las que tienen una base liquidable por encima de los 60.000 euros y que representan el 2,5% de los declarantes del IRPF en Andalucía, será de 6,7 millones de euros.

Málaga y Sevilla serán las provincias en las que el impacto por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio será mayor, ya que concentran el 52,81% de los declarantes y el 61,05% del impacto recaudatorio. En el extremo opuesto se encuentran las provincias de Huelva y Jaén.

Ocurre algo similar en relación con el canon del agua, pues Sevilla y Málaga concentran también el mayor número de contratos (1,7 millones de un total de 4,5) y, por ende, igualmente en estas provincias el impacto será mayor que en el resto: 52,8 millones de euros de los 140 millones previstos para toda Andalucía.

En relación con el IRPF, también son Sevilla y Málaga las que más declarantes aportan, y por tanto las provincias en las que el impacto será mayor. Y Huelva y Jaén, por el contrario, son las que menos declarantes tienen y, en consecuencia, será en estas provincias donde el impacto será menor.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos