El Parque Metropolitano del Alamillo volverá a ser del 4 al 9 de octubre la Gran Semana Anglo-Árabe, que un año más organiza la Asociación Española de Criadores de esta raza equina (AECCAá) y que acogerá más de 200 jinetes y caballos. La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla, Susana Cayuelas, ha participado en la presentación oficial del cartel del evento junto al presidente de la asociación, Francisco Gaviño, y el delegado del Área de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara
Susana Cayuelas ha dado la bienvenida a esta doceava edición de la Gran Semana, que “va a convertir Sevilla, un año más, durante la próxima semana, en el foco de atención de los aficionados al caballo, atrayendo a la ciudad a un buen número de personas que van a disfrutar de todo lo que ocurra durante esos días en el Parque del Alamillo, pero también de Sevilla y de todos los atractivos que ofrece la ciudad”.
La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, consejería titular del Parque del Alamillo, ha señalado también “la importancia de poner este gran parque público a disposición de la sociedad para la promoción del deporte y, más aún en este caso, para apoyar la producción ganadera de Andalucía, que es la región española más potente con diferencia en este sector, a nivel de las de mayor producción de Europa”.
La Gran Semana del Caballo Anglo-Árabe es un certamen ganadero y deportivo a nivel internacional que se celebra siempre en Sevilla y en la que está confirmada la presencia de jinetes de distintas nacionalidades, entre ellos los mejores de España, como Carlos Díaz, cuatro veces campeón de España; Albert Hermoso, multicampeón de España y olímpico en Río 2016; o Francisco Gaviño, olímpico en Tokio 2020.
La organización del evento ha informado en la presentación del cartel que la Gran Semana Anglo-árabe incluirá en su programa la Final Nacional de Caballos Jóvenes de Concurso Completo de Equitación y tres concursos de categoría internacional, programados en el calendario de la Federación Ecuestre Internacional, así como unas jornadas formativas también con carácter internacional. Asimismo, albergará las pruebas de selección de reproductores de la raza anglo-árabe y concursos morfológicos, funcionales y de salto en libertad para potros. La Gran Semana acogerá, además, el trofeo Campeón de Campeones de Doma Vaquera, cuyo ganador decidirá el público asistente con su voto telemático.
La presentación de la Gran Semana Anglo-Árabe tendrá lugar el próximo 5 de octubre en la glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa. Tras ese acto, comenzará el evento en el Parque del Alamillo, donde más de 200 jinetes y caballos se darán cita para disputar las diferentes pruebas. El acceso al parque es libre y gratuito durante todos los días y a todas las competiciones y otros actos de la Gran Semana.
Las distinciones que cada año otorga la organización han recaído en esta ocasión en Luis Poncela, Premio 5 Estrellas, y Francisco de Asís Benítez Sánchez, que recibirá el Premio Generosidad + Altruista. Entre las principales novedades de esta edición destaca la retransmisión en streaming de muchos de los concursos, que se podrán seguir a través del canal de Youtube o de las redes sociales de AECCAÁ.
Francisco Gaviño, presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes, ha agradecido a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla su apoyo para que este evento se consolide. Gaviño ha destacado como novedad la presentación que cada año hacen frente a un monumento emblemático de Sevilla, en este caso el que está dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer.
También se ha referido a la organización de tres concursos internacionales en el programa que son fundamentales para elevar la categoría del evento y para apoyar a los deportistas nacionales que tan carente están de concursos de este nivel en nuestro país. Gaviño ha concluido que “la Gran Semana Anglo-Árabe es un evento que no hay que perderse porque se pasa un día extraordinario en el Parque del Alamillo, alrededor del caballo, siempre recordando que quien trata con caballos es feliz. Así que, el que se acerque allí, tendrá días de felicidad”.