La Consejería de Política Industrial y Energía anuncia ayudas de 15 millones para la innovación y mejora energética de las empresas mineras

Además, pondrá en marcha un Plan de Reconversión Minera que cuenta con una inversión de 29 millones de euros, que se ha dado a conocer en el marco de una reunión con los responsables de AMINER.

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, se ha reunido con la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER), a las que ha trasladado los instrumentos de ayuda para el sector que su departamento contempla para los próximos cuatro años, así como las principales medidas que proyecta en el arranque de la nueva legislatura.

En este sentido, destaca la línea para favorecer los procesos de innovación y mejora energética de las empresas mineras, que está dotada con 15 millones de euros. “La minería es un sector estratégico en Andalucía y su industria es responsable con su entorno y está comprometida con la sostenibilidad”. Un objetivo que persiguen las empresas y que el Gobierno andaluz quiere “respaldar e impulsar para seguir avanzando en la eficiencia y en la protección al medio ambiente”, ha explicado Paradela.

Del mismo modo, la Consejería de Política Industrial y Energía pondrá en marcha un buen número de iniciativas de fomento de la minería en Andalucía, entre las que se ha destacado el plan de restauraciones para explotaciones en desuso con una nueva finalidad medioambiental y turística, para lo que se cuenta inicialmente con una inversión de 29 millones de euros, ha apuntado el consejero.

“La producción de la minería metálica andaluza representa el 90% del conjunto nacional, hablamos de un sector clave para la comunidad. Desde la Consejería vamos a adoptar medidas para su impulso, pues uno de los principales objetivos para estos cuatro años es aumentar un 20% su producción actual”, ha señalado Paradela.

Así, el consejero ha valorado la creación en esta nueva etapa de una Dirección General de Minas, “que muestra el interés del Ejecutivo regional por aprovechar todas las oportunidades de desarrollo económico y cohesión social y territorial que están ligadas al sector”.

Además, ha avanzado que la Consejería va a elaborar la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía, que recogerá las bases de la política autonómica de apoyo al sector hasta 2030; la constitución de una Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible en Andalucía; y el refuerzo del Portal Andaluz de la Minería, que permitirá avanzar en la tramitación telemática, entre otras actuaciones.

Igualmente se va a poner en marcha una Red Andaluza de Municipios Mineros, en colaboración con los ayuntamientos de los 260 municipios andaluces que cuentan con alguna explotación, y se promoverá la evaluación y seguimiento permanente de las instalaciones de residuos mineros más relevantes, con la participación de entidades expertas como el Instituto Geológico Minero de España.

Junto al consejero, han participado en el encuentro la viceconsejera, Ana Vielba; el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, así como el presidente de Aminer, Luis Vega; su gerente, Priscila Moreno, y directivos de las empresas Cobre Las Cruces, Sandfire MATSA, Atalaya Riotinto Minera, Minera Los Frailes y Minas de Alquife.

La asociación empresarial AMINER, formada por 51 socios presentes en Andalucía, ha compartido los buenos resultados del sector metálico durante el año 2021, con un incremento de su facturación del 33% respecto del año anterior, alcanzando los 4.000 millones de euros. Actualmente hay seis explotaciones en activo en las provincias de Huelva, Sevilla y Granada, y hay 28 proyectos en exploración.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos