La Noche Europea de los Investigadores tendrá una cita en Almería este viernes, 30 de septiembre

Participarán más de 650 investigadores almerienses repartidos en 87 expositores en la Avenida Federico García Lorca y Delegación de Gobierno de la Junta, en los que acercarán la ciencia a la sociedad.

La ciudadanía almeriense tiene este viernes, 30 de septiembre, una nueva cita con la Noche Europea de los Investigadores. La undécima edición de un evento de divulgación científica, enmarcada en las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, y que se desarrollará, de forma simultánea en casi 400 ciudades, de más de 30 países.

La capital almeriense volverá a ser referente europeo en divulgación científica, liderando un año más este evento con la participación de más de 650 investigadores y 87 expositores repartidos entre la Rambla Federico García Lorca y el Patio de Los Naranjos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Las cifras de Almería suponen el 50 por ciento de toda Andalucía y equivalen a actividades de 10 ciudades juntas. El evento arrancará a las 18.00 horas y se prolongará hasta bien entrada la noche. Se espera superar las 14.000 visitas de la pasada edición.

“Estamos de enhorabuena puesto que hemos vuelto a batir todos los registros previos”, ha destacado el vicerrector de Investigación, Diego Valera, en la presentación de la Noche Europea de los Investigadores, organizada en Almería por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UAL, a la que ha agradecido su gran labor al igual que al medio centenar de estudiantes voluntarios que participan en esta edición.

El vicerrector ha señalado que “para nosotros es fundamental que los ciudadanos conozcan lo que su universidad hace para resolver problemas que pueden afectar a su quehacer diario. La Noche Europea de los Investigadores es una oportunidad maravillosa para ello, por lo que nuestra implicación es total en este evento. Uno de los objetivos del equipo de gobierno de la UAL, remarcado por nuestro rector Carmelo Rodríguez, es el acercamiento de la ingente labor científica que realiza la comunidad universitaria a la sociedad de Almería”.

Los almerienses tendrán el próximo viernes la oportunidad de acercarse a la ciencia de una forma relajada y lúdica. Los investigadores les contarán “cómo afecta la investigación y la innovación a su vida cotidiana y, no menos importante, divulgando la ciencia entre los más jóvenes, con el objetivo de despertar vocaciones científicas”, ha apuntado el vicerrector.

Con este último objetivo de despertar vocaciones científicas, desde ayer, y hasta el mismo viernes, se están desarrollando 30 actividades en las aulas de los centros educativos de la provincia de Almería que imparten ESO, Bachillerato y F.P. En estas jornadas los científicos de la UAL están acercando a los más jóvenes temáticas, como el uso de impresoras 3D; robots como medio para potenciar disciplinas STEAM; el conocimiento de las mujeres científicas; acercamiento a la ciencia con sentido, sensores y sensaciones y ciencia ciudadana para salvar el bosque mediterráneo sumergido.

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha destacado en su intervención “la apuesta del Gobierno andaluz por la innovación y la ciencia, y como un año más el Patio de los Naranjos de la Delegación del Gobierno abre sus puertas para acoger algunas de las actividades y stand de esta jornada”. Martín ha puesto en valor “la colaboración con la Universidad de Almería para desarrollar las múltiples actividades que tendrán lugar durante la tarde noche del viernes, una universidad referente y exportadora de conocimiento y talento en diferentes sectores como el agrícola, la industria auxiliar y el sector de la piedra”. Para finalizar, la delegada de la Junta ha invitado “a todos los ciudadanos y en general a las familias a disfrutar de esta jornada en la que la ciencia y la investigación se convierten en los verdaderos protagonistas”.

Por parte del Ayuntamiento de Almería, la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha recordado “el trabajo conjunto que se viene haciendo de manera transversal para que la Universidad tenga presencia en el centro de la ciudad y la Noche de los Investigadores se ha consolidado ya como una cita ineludible, para que la Avenida Federico García Lorca y la Delegación en el Paseo se llene de miles de personas disfrutando y visitando los distintos expositores, una vez más con la suma de distintas instituciones y administraciones”. En este sentido, García Lorca considera que “todo ello no solo acrecienta el prestigio de la Universidad, sino que también despierta entre los más jóvenes el interés por mejorar las cosas desde el trabajo, la creatividad, la imaginación y el esfuerzo”.

Por último, José Antonio Picón García, director de Zona en Almería de Cajamar, ha explicado que para la entidad es una satisfacción apoyar este tipo de proyectos, pues llevan desde 1975 apoyando e impulsando la investigación en el ámbito agroalimentario. Casi medio siglo de labor investigadora y de transferencia continua de conocimiento hacia la sociedad. “Muestra de ello es que, en los primeros seis meses del año, hemos acumulado medio centenar de actuaciones de transferencia de conocimiento en las que han participado más de 5.500 personas”. Este año participa de forma activa en la Noche Europea de los Investigadores con dos expositores: uno dedicado a Cajamar Innova y otro enfocado a las actividades que realiza la Plataforma Tierra. En ellos “mostraremos el trabajo de investigación que estamos llevando a cabo para afrontar los principales retos del sector agroalimentario”.

La edición de 2022 está dedicada a las Misiones de Horizonte Europa. Horizonte Europa incluye entre sus principales innovaciones el lanzamiento de Misiones como una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE y sus ciudadanos. Estas misiones son definidas como una cartera de acciones interdisciplinares basada en la I+D+I, que tienen un gran impacto en la sociedad. Las misiones de la UE contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Noche Europea de los Investigadores cuenta con la colaboración científica de la Plataforma Solar de Almería, IFAPA, ceiA3, Ceimar, Ciencia Divertida, FIBAO, EEZA del CSIC, y del Observatorio del Calar Alto, así como con el patrocinio de ocho medios de comunicación: Onda Cero, Europa FM, Diario de Almería, Ideal, La Voz de Almería, Cadena Ser, Interalmería TV y RTVA.

Icíar Carballo
esRadio Almería

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos