Inversión de 2,2 millones para la mejora de 26 polígonos industriales en 23 municipios de la provincia

Las actuaciones se enmarcan en el Programa Localiza IN+, una iniciativa puesta en marcha por la Agencia IDEA, según ha informado este miércoles el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Javier Calvente.

Un total de 26 polígonos industriales ubicados en 23 municipios de la provincia de Jaén verán mejoradas sus condiciones gracias a una inversión de 2,2 millones de euros.

Las actuaciones se enmarcan en el Programa Localiza IN+, una iniciativa puesta en marcha por la Agencia IDEA, según ha informado este miércoles el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Javier Calvente.

En este sentido, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la mejora y cualificación de los espacios industriales a través de este plan. Supondrá una inversión autonómica de 1.766.598 euros (el 80 por ciento del total de cada actuación) distribuidos entre 23 municipios de la provincia hasta alcanzar una inversión global de 2,2 millones para actuar en 26 polígonos.

“Este programa viene a seguir impulsando la importancia que la Consejería otorga al desarrollo industrial de la provincia de Jaén, trabajando por poner a disposición de los empresarios las herramientas necesarias para que sus espacios productivos tengan las mejores condiciones y consoliden su papel como foco de atención empresarial”, ha afirmado Calvente.

Las actuaciones que se van a realizar con cargo al Plan Localiza IN+ están enfocadas a mejorar las necesidades particulares de cada beneficiario. Incluyen, entre otras, la mejora de vías de servicio de conexión entre el polígono y carreteras adyacentes, automatización de sistemas de riego, mejoras de zonas verdes o la construcción de aliviaderos de aguas pluviales.

Las localidades beneficiarias son Alcaudete, Arroyo del Ojanco, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Bedmar y Garciez, Cambil, Carboneros, Frailes, La Guardia, Higuera de Calatrava, Huelma, Jamilena, Lopera, Mancha Real, Puente Génave, La Puerta de Segura, Quesada, Rus, Santo Tomé, Siles, Valdepeñas y Los Villares.

REGADÍO
En esta comparecencia también ha participado el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, quien ha aludido a otras políticas autonómicas, en este caso, en beneficio de las comunidades de regantes, especialmente afectadas en la actual situación de sequía.

Ha subrayado la relevancia del compromiso adquirido por la Junta para asumir la financiación de los tratamientos terciarios de las aguas de la provincia –permiten que las aguas depuradas puedan reutilizarse para el riego agrícola–, así como la declaración de interés autonómico de dos obras hidráulicas “paralizadas desde 2005”: la sustitución del colector del Quiebrajano a la EDAR de Jaén y la mejora en las conducciones del Víboras a la EDAR de Martos.

“Si la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir concede las concesiones definitivas de 20 hectómetros cúbicos a las comunidades de regantes, dando certidumbre de riego, la Junta de Andalucía estaría en condiciones de asumir los tratamientos y obras necesarias para que todas las aguas depuradas que afecten a esos regantes se podrán reutilizar”, ha dicho Estrella.

Ha añadido, además, que el Ejecutivo andaluz “exige un plus de compromiso” al Gobierno de España con medidas fundamentales para el campo jiennense: la modernización de la comunidad de regantes del Rumblar con cargo a los fondos europeos Next Generation, la puesta en funcionamiento de la Balsa del Cadimo y el acometido de las conducciones de la presa de Siles.

“Es el momento de pedir al Gobierno central que sea sensible con el sector olivarero y agrícola y que aplique la doble tarifa eléctrica para riego, a la vez que reduce el IVA de las comunidades de regantes”, ha explicado el delegado.

QUIEBRAJANO Y VÍBORAS
Por otro lado, ha valorado la declaración de Interés Autonómico de dos proyectos: la sustitución del colector del Quiebrajano a la EDAR de Jaén, que afectaría a la propia capital y a diez municipios cercanos, y la mejora en los sistemas de conducción del Víboras a la EDAR de Martos.

“Se trata de dos actuaciones valoradas en once millones de euros cada una que anteriores gobiernos comprometieron en el año 2005, que nunca se ejecutaron y que ahora la Junta de Andalucía ha reactivado y que verán finalmente la luz”, ha apuntado.

Según ha detallado el delegado, ambas actuaciones se encuentran en fase de actualización y cuentan ya con la financiación necesaria, a cargo de la financiación del canon del agua.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos