Arrancan las obras de 64 viviendas en alquiler a precio asequible en el barrio de Costacabana

La construcción cuenta con un presupuesto de 5,9 millones, de los que 1,1 millones de euros corresponden a la subvención de la Junta.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, han asistido este mediodía al inicio de las obras de una promoción de 64 viviendas en alquiler a precio asequibe en el barrio de Costacabana en la ciudad de Almería. Las obras, que tendrán una duración de 16 meses, cuentan con un presupuesto de 5.895.688 euros, de los que 1,1 millones proceden de una subvención de la última convocatoria del programa de ayudas de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, financiado por el Plan Vive en Andalucía 2020-2030 y el Plan Estatal de Vivienda, mientras que el resto lo aporta el Consistorio almeriense a través de la Empresa Municipal de la Vivienda Almería XXI.

Marifrán Carazo se ha mostrado satisfecha por que el programa de subvenciones de la Junta, “que ya acumula tres convocatorias, haya contribuido al intenso trabajo que, desde el Ayuntamiento de Almería, se ha realizado para la construcción de nuevas viviendas protegidas”. “La colaboración es el camino más directo para alcanzar el éxito y eso está ocurriendo gracias a la buena relación entre el Gobierno andaluz y el Consistorio”, ha recalcado la consejera.

La titular de Fomento ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha contribuido, a través del programa de ayudas de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, a la construcción de 3.000 viviendas a precio asequible en toda Andalucía, de las que 169 corresponden a la provincia de Almería. Una cifra, ha apuntado, que seguirá en aumento “de la mano de los fondos europeos Next Generation, que permitirán impulsar otras 3.000 viviendas en la comunidad autónoma que, además de ser en alquiler a precio asequible, serán plenamente sostenibles y eficientes energéticamente como nos pide Europa”.

Por su parte, la alcaldesa ha trasladado que “el Ayuntamiento de Almería, a través de Almería XXI, está consiguiendo avanzar en la dirección que demandan cada vez más ciudadanos: soluciones reales al problema de la vivienda”. “Dentro de nuestras posibilidades, gracias al excelente trabajo de los técnicos de esta empresa y a la colaboración y ayuda de otras instituciones, como la Junta de Andalucía, hemos consolidado una herramienta que está dando muchas satisfacciones a los almerienses, especialmente a muchos jóvenes, a la hora de emprender un nuevo proyecto de vida a través de la compra o el alquiler de una vivienda de protección oficial, de con un precio ventajoso”, ha felicitado Vázquez.

La promoción se levantará sobre un solar que tiene forma rectangular con fachadas a la calle Sena, la prolongación de la calle Río Aguas y dos zonas verdes, al norte y al oeste. Constará de dos bloques paralelos a la calle Sena, separados uno del otro por un patio de seis metros y estando las comunicaciones articuladas en la parte central, alrededor de dos pasarelas que lo atraviesan. Esta promoción estará compuesta por 64 viviendas en alquiler a precio asequible, con 64 plazas de aparcamiento, 34 trasteros y un local. Las viviendas, con una superficie útil media de unos 60 metros cuadrados, serán de dos habitaciones (56) y tres habitaciones (ocho) y dispondrán de sótano para garaje y trasteros.

El primer bloque tendrá fachada a la calle Sena y por él se accederá a pie a través de dos entradas porticadas. Este bloque está compuesto por 29 viviendas, de las cuales 5 están destinadas a personas con movilidad reducida permanente. El segundo bloque está constituido por 35 viviendas.

Además de esta promoción de Costacabana, en la provincia de Almería se han concedido subvenciones para 169 viviendas en alquiler. En la primera convocatoria de 2019 se otorgaron ayudas para promociones de Lubrín (cinco viviendas) y Zurgena (seis). Un año después, en la convocatoria de 2020, se alcanzaron las 29 viviendas repartidas en otras dos promociones: Huércal Overa (259 y Laroya (cuatro). La última convocatoria se elevó la cifra a 129 viviendas. Además de la obra iniciada hoy en la capital, también se han concedido subvenciones para la construcción de promociones en Níjar (62), Lúcar (2) y Padules (1).

Icíar Carballo
esRadio Almería

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos