Comercio, turismo y gastronomía, protagonistas este fin de semana en Fermasa

“Sabor Granada” y Geoparque centran la actividad de Diputación en la Feria General de Muestras en Armilla, que se celebra junto a la Feria de los Pueblos y “Sabores de nuestra tierra”.

Fin de semana de gala para Fermasa, que acoge la celebración al unísono de tres de sus ferias más importantes del año. La tradicional Feria General de Muestras, la feria de todos los sectores y que es el evento multisectorial más longevo de Andalucía, celebra su cuadragésima cuarta edición del 7 al 9 de octubre con la presencia de más de 70 empresas y comercios presentes. De su mano, como viene sucediendo en los últimos años, tienen lugar dos eventos que están ligados al turismo, la gastronomía y la cultura tradicional: la Feria de los Pueblos y Sabores de Nuestra Tierra. Esta última, además, llega en esta edición con una ambiciosa y atractiva propuesta: la celebración del primer Congreso Gastroturístico de Granada.

Así lo ha señalado el presidente de la institución, José Entrena, que ha presentado hoy la 44 edición de este encuentro comercial, “uno de los más relevantes de Andalucía”, según ha afirmado, que se celebra junto a la VII Feria de los Pueblos y a la VII Feria Sabores de Nuestra Tierra. El presidente ha estado acompañado por la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate.

“Este año la feria vuelve con fuerza para consolidarse como un extraordinario escapate de productos y de servicios que se ha adaptado a los nuevos tiempos y que ha sobrevivido gracias al magnífico trabajo de sus responsables, del ayuntamiento y de equipo de gobierno y, por supuesto, a la confianza de las empresas y del público, en general”, ha manifestado.

Para el presidente, este evento puede contribuir a fortalecer y acelerar la reactivación económica de la provincia “tras la pandemia y la incertidumbre internacional” porque actúa “como dinamizador de las relaciones comerciales, algo fundamental para estimular a nuestras empresas y, en general, al tejido productivo de toda la provincia”.

La alcaldesa, por su parte, ha insistido en la importancia de este evento como “motor económico de la provincia” y ha agradecido la colaboración de la Diputación, “sin cuya aportación sería imposible la celebración de esta feria”.

La Feria General de Muestras estará abierta viernes y sábado, de 11:00 a 21:00 horas, y el domingo de 11:00 a 19:00 horas. El precio de la entrada es de 2,50 euros, aunque desde la organización se han repartido a través de redes sociales y por WhatsApp invitaciones reducidas a un euro y más de 200.000 entradas gratis. Está prevista la asistencia de más de 70 expositores de empresas y comercios que ofrecerán todo tipo de productos y servicios en el pabellón I del recinto de Santa Juliana. Para los visitantes que compren su entrada general en taquilla se efectuará el domingo, a las 17:30 horas, un sorteo de una cesta de productos valorada en 3.500 euros. En el mismo no podrán participar aquellas personas que accedan con invitaciones o entradas bonificadas.

Los días 7 y 8 de octubre habrá una paella popular. Además, con el fin de que los padres puedan visitar la feria y realizar compras con tranquilidad, se han preparado actividades para los más pequeños, con una ludoteca gratuita los tres días con entretenimiento para los pequeños, y no tan pequeños, con juegos de mesa, recortables, zona artística y zona game. También habrá una exposición con figuras brick, dioramas y composiciones y castillos hinchables, pintacaras y concursos. En concreto, el sábado habrá un mago realizando trucos de cartas por todo el recinto ferial.

Presencia de la Diputación
La Diputación de Granada tendrá presencia en esta Feria con un espacio destinado a Sabor Granada y otro al Geoparque: “Dos de los proyectos más potentes con los que cuenta Granada, en los que estamos trabajando con mucha ilusión, y en los que confiamos para garantizar el desarrollo de la provincia”, ha afirmado el presidentte.

En el espacio destinado a Sabor Granada, el visitante podrá adquirir los productos de las 21 empresas de la marca y 11 consejos reguladores que están presentes en esta edición de la Feria. Los visitantes podrán disfrutas de vinos, quesos, jamones, aceites, embutidos, dulces… Y se desarrollarán actividades de promoción de los productos entre los visitantes, talleres y acciones de formación.

Feria de los Pueblos y Sabores de Nuestra Tierra
El pabellón II de Fermasa será el escenario de la Feria de los Pueblos y de Sabores de Nuestra Tierra, que este año llegan a su séptima edición. Turismo y gastronomía se dan la mano para ofrecer sus ofertas, productos y degustaciones a los visitantes. Serán 20 expositores de producto gourmet y alimentación, más la presencia de las diputaciones de Granada, Burgos, Teruel, Guadalajara, Huesca o Palencia, quienes fomentarán el turismo y la gastronomía de sus provincias.

A ello se añaden también los stands que exhibirán lo mejor de los municipios de los ayuntamientos de Granada, Armilla, La Malaha, consorcio Sierra Elvira, Costa Tropical, Guadix, Loja, Alhama de Granada, Valderrubio, Santa Fe, Benamaurel, Caniles, Láchar, Cájar, Cúllar Baza, Zújar, Almuñécar, La Zubia, Albolote y los invitados especiales de este año, por las circunstancias del devastador incendio que sufrieron hace unas semanas, que son El Valle y Albuñuelas, los dos ayuntamientos que aceptaron la invitación realizada por Fermasa a todos los municipios afectados.

Congreso gastroturístico
Una de las grandes novedades de este año tendrá lugar en el pabellón III. Se trata de la primera edición del Congreso Gastroturístico Sabores (GT Sabores), que contará con la presencia de destacadas figuras de la gastronomía, con algunos soles Repsol, y ofrecerá tanto show cooking como degustaciones a los asistentes. Se trata de una importante actividad enmarcada en la feria Sabores de Nuestra Tierra y su objetivo es poner en valor la oferta turística de las diferentes comunidades, ciudades o pueblos, muy ligada a la gastronomía local, y los productos que se utilizan.

El I Congreso Gastroturístico Sabores contará con múltiples actividades realizadas por profesionales de la restauración o expertos en técnicas de tratamiento del producto y el turismo. Contará con una parte denominada ‘Habla y come’, con jornadas técnicas, conferencias, concursos, demostraciones, presentaciones de productos y servicios o degustaciones, además de las acciones que realicen las empresas expositoras en ámbitos. Otro apartado será el llamado ‘Barra pura’, con vinos, coctelería, catas y maridajes, bebidas espirituosas, encuentro sumilleres, degustaciones, encuentro de escuelas de hostelería, formación y colaboración y master class de experiencias de éxito. También habrá un espacio denominado ‘En llamas’ dedicado a parrillada, carnes y pescados (con master class con cocineros especializados) y sus despieces, cortes y elaboraciones y show cooking. Y, por último, la sección ‘Oficios’, que versará sobre cerámica, cuchillería, charcutería y la tradición de nuestros pueblos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos