La Diputación financia con casi 200.000 euros un sendero fluvial en Árchez para continuar la Ruta de los Molinos

Cristóbal Ortega destaca que estas iniciativas ponen en valor los atractivos naturales, históricos y patrimoniales de los municipios del interior. Se recuperará y acondicionará una antigua acequia creando un nuevo trazado senderista junto al río Turvilla que también permitirá conectar con la Gran Senda de Málaga.

La Diputación de Málaga financia con casi 200.000 euros la ampliación del sendero SL A-277, en Árchez, que conforma la Ruta de los Molinos -uniendo esta localidad con Canillas de Albaida-, en la margen derecha del río Turvilla. Se llevarán a cabo diversas actuaciones de mejora y recuperación de una antigua acequia para unirla con el mencionado sendero desde Árchez. Además, esta ruta sirve también de conexión con la etapa 7 de la Gran Senda de Málaga.

El vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha destacado la apuesta de la Diputación por iniciativas que contribuyan a la promoción del territorio, poniendo en valor los atractivos naturales, históricos y patrimoniales de los municipios del interior.

Y ha añadido que no se trata solo de acondicionar un sendero, con un fin puramente deportivo o de ocio, que conecte con la Gran Senda, sino que la Ruta de los Molinos también pretende que los visitantes se impliquen en la conservación del patrimonio del entorno.

El nuevo sendero partirá de otro existente -acondicionado también por la Diputación hace dos años- lo que supondrá una ampliación y modificación del tramo final de este, afectando a la parte que discurre por el Turvilla. Se anula el recorrido por el río, eliminando por tanto su peligrosidad en caso de crecidas o avenidas y se amplía su longitud pasando a tener este nuevo recorrido 675 metros adicionales.

En cuanto a las obras, el proyecto contempla el desbroce y la limpieza de la vegetación en parte del recorrido, la demolición de arquetas y restos de muros antiguos o deteriorados y la retirada de tuberías de PVC, que serán sustituidas por otras de polietileno. También se actúa sobre la acequia existente, que se encuentra muy deteriorada y con numerosas fugas de agua, para que siga sirviendo de abastecimiento de riego a las fincas colindantes y, al mismo tiempo, se utilizará su trazado lineal y sin desniveles para poder crear un paso peatonal.

Para la construcción del sendero se procederá, en primer lugar, al perfilado y limpieza de los taludes contiguos al recorrido, en aquellos que sea posible, por la inexistencia de muros o paredes. Así mismo, se realizará la excavación en desmontes necesarios o por excedentes de tierras contiguos que serán utilizadas en la regularización de la plataforma del camino.

El sendero se desarrollará sobre la acequia, por encima de la introducción de la tubería de polietileno. Para el afianzamiento y confinamiento del terreno se proyecta la construcción y la rehabilitación de muros y, como acompañamiento a la construcción del sendero, se plantea llevar a cabo instalaciones de distinta índole encaminadas a posibilitar y facilitar el paso, mejorar y estabilizar el mismo.

En los pasos más estrechos y con obras de soporte consolidadas, se realizará la instalación de plataformas metálicas que, según la necesidad, irán sin barandillas, con barandillas del lado exterior o con barandillas a ambos lados. Igualmente, se instalará nueva señalización y se actualizará el recorrido del sendero SL-A 277.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos