Más de 160 voluntarios de la provincia podrán beneficiarse del plan Provincial de Fomento y Formación del Voluntariado de Protección Civil

En su edición de 2022, esta propuesta permitirá obtener conocimientos básicos pero también sobre el uso de drones o del soporte vital básico.

La Delegación de Presidencia, Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades y Protección Civil de la Diputación de Córdoba pone en marcha el Programa Provincial de Fomento y Formación del Voluntariado de Protección Civil 2022, “con el objetivo de proporcionar a los voluntarios formación tanto a nivel básico como de contenido complementario”.

Así lo ha explicado el responsable del Área, Rafael Llamas, quien ha remarcado que “estas acciones formativas van a permitir a estas personas obtener mayores niveles de eficacia y seguridad, además de evitar riesgos en el ejercicio de sus funciones y ampliar conocimientos en materias de carácter específico y novedoso”.

Llamas ha afirmado, además, que “se prevé que más de 160 voluntarios puedan acceder a esta formación que incluye una propuesta de contenidos básicos, destinada a 50 alumnos y alumnas; otra sobre el uso de drones, en el que podrán participar 78 voluntarios y voluntarias, y una acción sobre soporte vital básico y desfibrilador experto, para 36 participantes”.

“Con este planteamiento se cubre todo el ámbito territorial provincial y se da soporte a las necesidades de formación, tanto de los nuevos voluntarios que se han incorporado en las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (ALVPC) en los últimos meses, como a la ampliación de conocimientos de aquellas personas que ya venían trabajando en nuestros municipios”, ha matizado Llamas.

El delegado de Protección Civil de la Diputación de Córdoba ha recordado que “las (ALVPC) son organizaciones de carácter altruista que dependen de los ayuntamientos y tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia”.

Según Llamas, “las personas que forman parte de estas Agrupaciones dedican su tiempo libre a la tarea de hacer de sus municipios un lugar más seguro ante posibles desastres y situaciones de emergencia, al fin y al cabo, a hacer más segura nuestra sociedad”.

Acciones formativas 2022.

El Programa de Formación incluye en esta edición un curso de contenido básico que bajo la modalidad presencial será impartido por docentes homologados por el IESPA. Se contemplan dos ediciones de esta acción formativa que contará con un total de 50 plazas. El curso se divide en unos contenidos teóricos y otros prácticos entre los que se abordan: cuestiones organizativas y de planificación y gestión en la materia, primeros auxilios, contraincendios y salvamento, telecomunicaciones y acción social.

Por otra parte, está previsto el desarrollo de una propuesta sobre el uso de drones, una herramienta útil en labores de emergencia y búsqueda de personas desaparecidas. Se organizarán tres ediciones entre los meses de octubre y noviembre bajo la modalidad semipresencial.

Los contenidos que incluyen son: obtener conocimientos básicos para identificar y saber llevar a cabo todas las actividades, procedimientos y autorizaciones necesarias para poder operar con un dron de forma segura y eficiente, conocer la normativa aplicada a drones e identificación de las diferentes operaciones a desarrollar con ellos, saber operar en diferentes situaciones de emergencia y conocer diferentes protocolos de emergencia. En este caso, los docentes serán integrantes de la Unidad Operativa de Drones de la Policía Local de Montilla.

Finalmente, se ofrecerá el curso sobre el uso del soporte vital básico (SVB) y desfibrilador externo automatizado (DEA). Esta iniciativa está acreditada por el Consejo Español de RCP (CERCP) y por el Consejo Europeo de RCP (ERC), capacitando para el uso del DEA en el territorio nacional y europeo. La formación sera en modalidad presencial, con docentes todos ellos personal sanitario colegiados, Instructores acreditados por el Consejo Nacional de RCP y el European Resuscitation Council (ERC), estando dados de alta y activos en la plataforma del consejo europeo de RCP (Plataforma COSY).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos