Loles López destaca que Eutopía convierte a Córdoba en el centro de la creación joven

La consejera de Inclusión Social y el alcalde inauguran este Festival que organiza el IAJ y que moviliza a más de 25.000 jóvenes de toda Andalucía.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado en Córdoba el Festival de Creación Joven Eutopía 2022, donde ha destacado que este encuentro convierte a la ciudad en el centro de la creación joven. “Córdoba se convierte en referente de la creatividad de los jóvenes. En una ciudad milenaria como esta, se entremezclan historia, arte, cultura y tecnología gracias al talento de los jóvenes. La llenan de otra vida y convivimos, a la vez, en dos épocas”, ha señalado.

Promovido por el Instituto Andaluz de la Juventud y en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, Eutopía es el festival de la creación joven por excelencia de Andalucía. Cada año y gracias a cientos de proyectos de jóvenes de toda España, este encuentro alcanza una participación de más de 25.000 personas.

Asimismo, la consejera ha subrayado que “la juventud andaluza debe tener oportunidades en el presente para convertirse en el futuro de Andalucía. Esta es nuestra apuesta para dar respuesta a los principales problemas, necesidades y retos de la juventud, abordando sus problemas actuales y futuros que se presenten, como consecuencia de un entorno cambiante y de las demandas de una sociedad en constante evolución”.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha apuntado que Eutopía proyecta “la apuesta por ganar el futuro, de reivindicar lo que nos importa; es la apuesta sin fisuras por los jóvenes; para escucharlos y establecer un diálogo sincero para impulsar la sociedad que todos queremos”. “Y la cultura es una herramienta capital para proyectar aquello que preocupa a quienes lideran la cultura joven. La del presente y futuro”, ha agregado.

Finalmente, el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Carlos Corrales, ha destacado de esta edición que se extiende hasta el 23 de octubre, que se trata de “un programa muy completo que cuenta con una gran variedad de actividades y que cumplirá con las expectativas de la diversa juventud andaluza”. Videojuegos, danza, cine, teatro, gastronomía, tecnología y emprendimiento son algunos de los ámbitos que aborda el festival, haciendo de Córdoba su escenario. Pero también, conciertos, exposiciones, performances, arte en directo, talleres y concursos se reparten por toda la ciudad.

El Festival de Creación Joven Eutopía nació en 2006 en la ciudad de Córdoba para dar visibilidad al talento y la creatividad de los y las jóvenes andaluzas. Hoy en día, este encuentro es una referencia para la juventud andaluza y sigue avanzando en contenidos y adaptándose a las nuevas realidades.

Se puede consultar la programación completa en www.festivaleutopia.org

I Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía.

Por otra parte, Loles López ha destacado que el Gobierno andaluz se ha marcado el objetivo de ser el gran aliado de los jóvenes y, como principal instrumento para dar impulso a las políticas de juventud, se ha diseñado el I Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía, cuyo horizonte temporal se extiende hasta el año 2026 para la población de entre 14 y 35 años.

En Andalucía, las personas menores de 25 años suponen el 26,8% del total de la población y la mitad tiene menos de 42 años. Sin embargo, el último plan integral fue aprobado en 2011 y, desde 2015, no había un plan para la juventud andaluza.

El I Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía cuenta con 60 programas que recogen las principales necesidades de la juventud en torno a 6 ejes principales: educación y formación; empleo y emprendimiento; emancipación y vivienda; hábitos saludables y prevención de la violencia; participación; y acción transversal. Para ello, han participado 24 centros directivos de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía.

Así, destacar la ampliación de la Red Andaluza de Centros de Información Juvenil en tres más; la modernización de la figura del corresponsal juvenil para la promoción de los programas europeos de movilidad; la próxima nueva Orden reguladora del Carné Joven Europeo que optimizará este programa; la promoción de las 59 Escuelas de Tiempo Libre que existen en la actualidad; o el aumento de la cuantía máxima de las subvenciones del Programa Innovactiva de 6.000 a 9.000 euros.

“El objetivo primordial es que nuestras políticas de juventud se parezcan a nuestros jóvenes. Solo si comprendemos bien sus necesidades, inquietudes y problemas, podremos ser útiles. Porque, para el Gobierno andaluz, la juventud es un pilar del desarrollo y crecimiento de esta tierra. Y, para la Consejería de Inclusión Social, ‘juventud’ no es solo un apellido, sino un nombre propio”, ha concluido la consejera.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos