Unas jornadas técnicas analizarán en Villaviciosa los problemas y retos del sector forestal en la provincia

Están organizadas por la Plataforma por el Monte Andaluz y cuentan con el respaldo de la Delegación de Agricultura de la Diputación de Córdoba.

La Plataforma por el Monte Andaluz, en colaboración con la Delegación de Agricultura de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba, ha organizado para el próximo 27 de octubre en el municipio la jornada técnica ‘El sector forestal en la provincia de Córdoba: problemática actual y estudio de casos prácticos’.

El responsable del Centro Agropecuario Provincial y de la Delegación de Agricultura en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que “este encuentro pretende ser una oportunidad para abordar soluciones en el sector forestal, amenazado por la pérdida de nuestros bosques mediterráneos, así como para la cabaña ganadera y otros servicios asociados”.

“El objetivo de la misma es el estudio y conocimiento del sector forestal de la provincia, incluyendo las empresas asociadas y su ámbito de actuación, así como el análisis de problemáticas concretas como el decaimiento o mortalidad del arbolado”, ha destacado el diputado provincial.

De igual modo, ha proseguido, “el encuentro va a permitir intercambiar información muy valiosa y será un foro en el que poner en común propuestas de medidas preventivas y de gestión para las masas forestales”.

Tal y como ha recordado el responsable provincial de Agricultura, “la superficie forestal de la provincia representa casi el 30% de su total, lo que hace que sea un recurso económico fundamental para muchas comarcas tanto por los recursos que se puedan aprovechar como por las peonadas que esta actividad genera”.

“Dada su repercusión económica y medioambiental, es imprescindible que todos los agentes implicados en su protección, empezando por los poderes públicos, coordinemos actuaciones que garanticen su cuidado frente a las graves amenazas a las que se enfrenta”, ha abundado.

La jornada contará con una intensa programación de ponencias en horario de mañana, arrancando con un análisis del Plan Forestal Andaluz y de la realidad actual de la política forestal en la comunidad autónoma.

A lo largo del día se analizarán, también, las plagas y enfermedades del arbolado en la provincia de Córdoba y el papel de las mujeres en el territorio rural andaluz, en concreto ligado a la ganadería en la zona de Sierra Morena. Las nuevas formas de gestión de los territorios rurales, como las ‘ecoaldeas’, serán otro de los objetos de estudio, así como las medidas de prevención y actuación contra incendios forestales en el contexto de emergencia climática actual.

La jornada finalizará con una visita guiada al aserradero de Villaviciosa. Además, las conclusiones de la jornada se difundirán entre las instituciones provinciales y locales, las empresas, propietarios particulares y técnicos, etc.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos