Era el día marcado en rojo para confirmar el efecto Sampaoli con la primera victoria. Quizás no fue con el guion que esperaba el técnico argentino, pero había que sumar los tres en el Visit Mallorca Estadi y así lo hizo el equipo, merced a un golazo de Gudelj -el primero que anota desde su llegada en 2019- y a una gran actuación del Zamora de LaLiga Santander. Victoria que luego hubo que certificar con una buena actuación defensiva ante un Mallorca que tuvo pocas pero claras ocasiones para haber sumado algo del botín. Pero la segunda victoria de la temporada está ya en el zurrón y con ella la escapada de la zona baja de la clasificación, en lo que debe significar el punto de inflexión nervionense tras un complicado arranque de temporada.
Estaba acostumbrado el Sevilla en los últimos tiempos a comenzar los partidos mejor que su rival, algo que no pudo reproducir ante un Mallorca que salió lanzado hacia la portería de Bono. En apenas siete minutos disfrutó de los tres lanzamientos a portería, todos ellos ocasiones claras de gol, con los que amenazó el marcador inicial. Sin embargo, el meta sevillista estuvo a su habitual nivel para mandar a córner la primera tentativa y para sacar con el brazo con muchos reflejos la segunda, una acción en la que se reclamó penalti en el bando bermellón pero que el colegiado, muy encima, no concedió. Al Sevilla le costaba salir de su propio campo en ese inicio, aunque el ataque insular empezara a perder fuelle. Sin embargo, los de Sampaoli fueron poco a poco dándole la vuelta al gráfico de la posesión y pasaron el balón al otro lado del campo ante la más que poblada formación mallorquinista.
Pese al complicado arranque, el paso de los minutos dejó ver a un Sevilla más controlador.
Y es que no consiguió inquietar a Rajkovic el Sevilla en toda la primera parte, pese a los intentos por banda y los centros al área que no llegaron a buen término. Isco y Lamela, los más adelantados del dibujo, se veían obligados a retrasar habitualmente su posesión para entrar en juego. Con el paso de los minutos, incluso, los de Aguirre renunciaron a salir al contragolpe y centraron sus esfuerzos en evitar apuros atrás, algo que consiguieron con un sistema de juego prácticamente sin fisuras. La gran pega de la primera mitad fueron las amonestaciones, pues Montiel, Marcao y Lamela se fueron al vestuario con una tarjeta amarilla ya en su mochila. El técnico argentino tuvo que hacer su primer cambio de forma obligada, pues Jesús Navas, algo renqueante durante el primer tiempo, dejó su sitio a José Ángel a la salida de los vestuarios.
En su cuarta campaña como sevillista, Gudelj encontró por fin el premio del gol.
Tras el intermedio no cambiaron demasiado las cosas y el Sevilla siguió encimando a un Mallorca bien situado. Había que desequilibrar la balanza de alguna forma y ahí apareció Nemanja Gudelj, que eligió un día perfecto para estrenarse como goleador blanquirrojo tras más de una centena de encuentros oficiales. Espectacular derechazo del serbio desde 30 metros que se coló por la escuadra derecha de su compatriota Rajkovic, que por mucho que se estiró, jamás estuvo cerca de evitar el tanto. Gol importantísimo que obligaba al Mallorca a jugar a contra estilo y a dar un paso adelante para intentar recomponer la situación. Sampaoli dio entrada a Acuña y a Papu Gómez para reforzar su dibujo y buscó seguir circulando el balón para evitar los mayores apuros posibles.
Aún así, tuvo que volver a aparecer Bono para evitar la igualada en la más clara que tuvo el Mallorca en todo el partido. Error defensivo con la línea adelantada y galopada de Lago Junior, que puso un pase de la muerte para Ángel que Bono tapó con mucha rapidez. Incluso Marcao, que llegaba desde atrás, tuvo que sacarla bajo palos cuando el rechace parecía entrar poco a poco en la portería. Lo cierto es que ahí terminaron las opciones baleares, aunque la estrechez del marcador y la situación obligaban a ser cautos hasta el final. Por suerte, los tres puntos viajan en el avión hacia Sevilla y el equipo sale de la zona más comprometida de la tabla para mirar al futuro con una cara muy distinta. Este martes toca estrenarse por fin en Nervión ante todo un Valencia, para confirmar que el punto de inflexión se ha producido por fin.
FICHA DEL ENCUENTRO
RCD MALLORCA: Rajkovic, Maffeo, Valjent, Raíllo, Copete (Bataglia, min. 79), Cufré, Antonio Sánchez, Baba (Dani Rodríguez, min. 57), Ruiz de Galarreta, Abdón Prats (Ángel, min. 57) y Kang In Lee.
SEVILLA FC: Bono, Jesús Navas (José Ángel, min. 46), Montiel, Nianzou, Marcao, Alex Telles (Acuña, min. 67), Gudelj, Óliver Torres (Suso, min. 83), Rakitic, Lamela (En-Nesyri, min. 79) e Isco (Papu, min.67).
GOLES: 0-1, minuto 53: Gudelj.
ÁRBITRO: Javier Iglesias Villanueva, del colegio gallego. Amarillas para Montiel, Marcao, Lamela, Ruiz de Galarreta y Dani Rodríguez.