La familia de Rafael Bernier Soldevilla oficializa la donación a la Diputación del fondo documental del creador, compuesto por 4.613 archivos

Este trabajo estará disponible en la página web de la institución provincial en un breve periodo de tiempo.

La familia de Rafael Bernier Soldevilla oficializa la donación a la Diputación de Córdoba del fondo documental del creador, compuesto por 4.613 archivos que se encontraban custodiados desde el año 2008 por el Archivo de la institución provincial.

Durante la firma del acta de donación, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, acompañado por la delegada de Hacienda y Gobierno Interior, Felisa Cañete, la hija de Rafael Bernier, Pilar Bernier; y el autor del libro, Juan Gregorio Nevado, ha señalado que “este fondo documental es considerado por su contenido y alcance geográfico y temático como de gran valor documental, histórico y artístico”.

Según Ruiz, “la generosidad de la familia Bernier nos permite hacer oficial la donación de un extraordinario legado que nos dejó un hombre que destacó por sus múltiples facetas, por su enorme profesionalidad, capacidad y prestigio, pero sobre todo, como coinciden todas las crónicas, por su talante honesto y honrado”.

“Durante los últimos 14 años, la Diputación de Córdoba ha venido realizando una importante apuesta para preservar este fondo y cada una de las piezas documentales que lo componen, porque con ello estamos preservando parte de la historia de nuestra provincia”, ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha apostillado que “el hecho de que podamos contar con este fondo supone que podamos seguir estudiando el extenso material que lo compone, que podamos seguir analizando un minucioso trabajo que durante su vida desarrolló Bernier y que podamos documentarlo para que las futuras generaciones conozcan su obra y su labor, tanto docente como técnica y artística”.

Para Ruiz, “este fondo documental estará en la Diputación de Córdoba, entidad que abarca toda la provincia, una institución que tiene la capacidad técnica y humana para garantizar esta labor y por el vínculo de Rafael Bernier con esta Casa”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la Diputación ha anunciado que “muy pronto podremos disfrutar a través de nuestra página web de todo el trabajo de este personaje ilustre de nuestra historia”.

Para Cañete, “el ejemplar que hoy presentamos, obra de Juan Gregorio Nevado, documenta, a través de un minucioso inventario que se inició en 2008, los 4.613 documentos que componen el fondo”.

“Esta labor ha llevado consigo la digitalización e incluso alguna publicación parcial de la obra de Bernier, como es la que se refiere a los pueblos de la provincia, de la que también tuvimos la oportunidad de contar con una exposición con material de esa publicación”, ha recordado Cañete.

Finalmente, la hija de Rafael Bernier Soldevilla, Pilar Bernier Delgado, ha agradecido “el interés mostrado por la Diputación por conservar y divulgar el legado de cinco décadas de actividad profesional de mi padre”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos