El Grupo Municipal Socialista acusa a los grupos de PP y de Ciudadanos de “dejar sin línea de autobús”, concretamente la 31, “a más de medio millar de personas mayores residentes en la barriada de Alameda Alta, en la calle Corregidor Nicolás Isidro. Así lo ha manifestado el concejal socialista Pablo Orellana, que ha defendido una moción durante la comisión de Movilidad, en la que se ha debatido también otra iniciativa del edil del PSOE Jorge Quero “para garantizar a los profesionales del transporte en nuestra ciudad que puedan repartir mercancías en el centro de Málaga sin los quebraderos de cabeza que tienen, porque no tienen espacio y muchos de ellos se van con multas a casa por la doble fila”.
Orellana ha señalado a los grupos de PP y Ciudadanos “por su falta de sensibilidad hacia una población, los mayores, pensionistas y jubilados, que ahora tienen que andar más de 300 metros para acudir a su centro sanitario”. La moción sí que ha arrancado el compromiso del Ayuntamiento para “estudiar medidas de calmado de tráfico ante la peligrosidad en aumento para los peatones”, así como “renovar tanto la infraestructura del parque infantil Don Quijote como el acerado que lo rodea”, un punto para el que el socialista ha contado con el apoyo de Ciudadanos, dejando a su socio de gobierno, el PP, en solitario.
Pablo Orellana ha recriminado además a los grupos del equipo de gobierno “a mejorar ostensiblemente la adecuación de la iluminación de la zona”, de cara a garantizar la seguridad e integridad física de vecinas y vecinos. “No ayuda nada a la seguridad de vecinas y vecinos el caminar por el barrio y cruzar sus pasos de peatones habiendo zonas sumidas en la oscuridad debido a que hay farolas cegadas por las copas de los árboles”, ha zanjado el socialista.
Durante la comisión de Movilidad, el socialista Jorge Quero se ha ganado “el compromiso del Ayuntamiento de Málaga para que centenares de repartidores de carga y descarga puedan hacer su trabajo con garantías de encontrar aparcamiento en los lugares habilitadas para la carga y descarga”, después de que todos los grupos haya dado su voto a favor para ampliar el horario y la localización de estos puntos habilitados en zona centro.
El responsable de Movilidad en el grupo socialista ha recordado que “hace dos años se aprobó la misma moción y desde entonces el equipo de gobierno no ha hecho nada”. Tras escuchar la demanda de “mayor espacio y tiempo para hacer nuestro trabajo” entonada por el transportista José Pedrosa, Quero ha instado al concejal José del Río a “ser consciente del problema que sufre a diario los repartidores”, a la vez que pide que “se ponga nuevo sistema de carga y descarga en el centro que podría estar listo antes de final de año, dada la extremada urgencia en la adaptación de la ciudad como pilar estratégico para el desarrollo de las acciones logísticas del transporte de mercancías, además de fortalecer un sector tan vital”.
“El problema no es nuevo, puesto que ya en el 2016 nuestro grupo municipal le pidió que hablaran con los agentes implicados en la distribución y adecuar los horarios y la ubicación de carga y descarga, ha explicado Jorge Quero, que ha insistido en que “hay muchos negocios en el centro de la ciudad que dan servicio al turismo y a los vecinos de este distrito”. Finalmente, el socialista ha conseguido el apoyo de todos los grupos para ampliar las plazas destinadas a carga y descarga en calle Cortina del muelle y Avenida de Cervantes, así como su horario, incrementar las medidas de control de estas zonas para que no sean ocupadas por vehículos sin permiso, pero no ha salido adelante el consenso para crear un horario unificado para la carga y descarga en días de máxima afluencia, caso de Feria, Semana Santa y navidades.