Andalucía pone a prueba la respuesta ante inundaciones y accidentes con sustancias peligrosas

El consejero de la Presidencia asiste en Sevilla al simulacro regional RespuestA22, donde ha anunciado la creación de la futura Red de Emergencias Digital de Andalucía.

Entre los días 19 y 20 de octubre se celebra el simulacro de catástrofe ‘RespuestA22’, un gran ejercicio de emergencia regional, organizado por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa que se desarrollará de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas, con el objeto de poner a prueba las capacidades de coordinación y respuesta en caso de inundaciones, accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (TMP) e incidentes en industrias con manejo de sustancias peligrosas.

La capital sevillana y las provincias de Córdoba, Almería, Jaén y Granada han sido las primeras en comenzar sus simulaciones a primera hora de la mañana. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha participado en el ejercicio desarrollado en Sevilla, donde se ha partido de un aviso rojo por lluvias y tormentas que ha motivado la crecida del río Guadalquivir y dejado inundaciones que han dado lugar a un incidente en uno de los tanques de la empresa Exolum, compañía dedicada a la logística de productos líquidos (especialmente refinados, químicos y biocombustibles).

Debido al incidente se ha registrado, siempre simuladamente, una fuga de gasolina con deflagración y generación de una nube tóxica que ha obligado al confinamiento preventivo de las barriadas de Tablada y Los Bermejales.

“Estos ejercicios son parte del proceso de mantenimiento de los planes de emergencia. Un plan de emergencia es un elemento vivo que debe ponerse a prueba de forma continua, no solo para entrenar y engrasar los mecanismos de respuesta y coordinación, sino también para extraer lecciones aprendidas que nos permitan mejorar en casos reales”, ha explicado el consejero.

Nueva Red de Emergencias Digital de Andalucía.

Antonio Sanz ha recordado la importancia de las comunicaciones en situaciones de emergencia, aspecto que se ha probado específicamente en este ejercicio, y ha anunciado que “en un máximo de 16 meses estará operativa la Red de Emergencias Digital de Andalucía. Ya está adjudicado el contrato de más de 27 millones de euros y se están produciendo las primeras reuniones de trabajo”.

El consejero de la Presidencia ha explicado que la nueva REDA será la red autonómica de seguridad y emergencias más extensa y con mayor cobertura de España y dará servicio no solo a 112 y Protección Civil, sino también a Infoca, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad, el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) o Cetursa. En definitiva, a todos los servicios de emergencia.

La localización en tiempo real de los usuarios, la monitorización de constantes vitales ante incidencias de un interviniente caído, priorización y llamada de emergencias, etc., interconexión con otras redes como las de Unidad Militar de Emergencias, Policía y Guardia Civil, grabación de comunicaciones, etc., son algunas de las funcionalidades que ha desgranado Sanz y que “mejorará las comunicaciones de emergencia en todo el territorio de la comunidad ya que cuenta con una cobertura del 99,9%”, ha apuntado.

Formación e información a la población.

El consejero Sanz ha señalado la importancia de la información y formación en el abordaje de los riesgos. En este sentido, ha recordado que la pasada semana el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) llevó a cabo un curso especializado en materia de inundaciones para Policía, Guardia Civil, Bomberos, sanitarios y personal de emergencia, a fin de avanzar en el conocimiento de este riesgo y, por tanto, “mejorar el servicio a la ciudadanía en la protección de vidas y bienes”, ha subrayado al tiempo que ha recordado: “muchas de las vidas que se han perdido estos últimos años en inundaciones podrían haberse evitado. La información y la formación en emergencias salva vidas y es un compromiso transversal de este gobierno, cuanto más un año este 2022, que el Consejo Nacional de Protección Civil ha declarado Año de la Autoprotección”.

El simulacro ha sido también el escenario para presentar la Guía Didáctica de Inundaciones que ha elaborado el 112 y que ya está disponible para descarga en la página web (https://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciainteriordialogosocialysimplificacionadministrativa/areas/interior/emergencias-112/recomendaciones.html). Un material disponible para descarga mediante un código QR y del que, según ha detallado Sanz, se ha impreso una primera tirada de 11.200 ejemplares que se van a repartir entre los 315 municipios con riesgo de inundación que hay en Andalucía.

Segundo gran simulacro de emergencia regional.

El consejero ha recordado que éste el segundo gran simulacro de catástrofe que se celebra en Andalucía en los últimos años: “El RespuestA22, que es el nombre que tiene este gran ejercicio, es el segundo de esta naturaleza que se desarrolla en Andalucía. Si el año pasado nos probamos ante el riesgo de terremoto y tsunami, este año lo hacemos ante inundaciones, la catástrofe natural que más daños humanos y materiales deja en nuestro país y en Andalucía. El riesgo más recurrente y dañino”.

Antonio Sanz también ha explicado que en los próximos días se pasará a información pública el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos, el primero del estado de esta naturaleza.

En cuanto a las cifras, un dispositivo de emergencias compuesto por más de 1.300 personas entre Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía GREA), el Centro de Emergencias Sanitarias 061, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Servicios de Extinción de Incendio de diputaciones, ayuntamientos y consorcios, Policías Locales de los distintos municipios, Cruz Roja, Salvamento Marítimo y la Unidad Militar de Emergencias, así como Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y la Red Nacional de Radio de Emergencia REMER trabajarán en los distintos escenarios planteados. Del total, en Sevilla han trabajado hasta 137 con 51 vehículos de emergencia.

El simulacro también cuenta con el apoyo y soporte de otras instituciones y organismos como Autoridad Portuaria de Sevilla, el Instituto de Medicina Legal, los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Agencia Estatal de meteorología y las empresas químicas invitadas al ejercicio.

El consejero ha estado acompañado en su visita al Puesto de Mando del delegado del Gobierno de España, Pedro Fernández, así como del viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos; la secretaria general de Interior, Lourdes Fouster; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo A. Sánchez Antúnez, junto a la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano. También han asistido el Gerente del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Ayuso; la gerente territorial de la zona Sur de Exolum, Zaloa Alonso, y el teniente alcalde y concejal delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana de Sevilla, Juan Carlos Cabrera Valera.

Huelva, Cádiz y Málaga probarán sus estructuras.

Las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga probarán sus estructuras de coordinación y respuesta el jueves 20 de octubre. En Palos de la Frontera (Huelva), se simulará un accidente en Electroquímica Onubense (EQO), en el Polígono Industrial Nuevo Puerto. El temporal provocará un accidente que llevará a la rotura de un colector que generará una nube tóxica de cloro. A consecuencia del incidente será necesario articular la asistencia médica a tres trabajadores, la evacuación del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, la prohibición de navegación y salida de buques del muelle, además del confinamiento de la industria afectada. En este ejercicio está prevista la intervención de la Unidad Militar de Emergencias que participa en varios de los escenarios en Huelva con unidades de intervención como el VELIRE, vehículo de reconocimiento NRBQ o el GIETMA (Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales), entre otros.

En Cádiz las lluvias dejarán diversos accidentes industriales en Exolum Algeciras y EVOS, tanto en el muelle como en el puerto algecireño. La caída de un rayo motivará el primer incidente en un tanque de hidrocarburo que se incendiará. El temporal marítimo también generará la rotura de un cabo de un barco en plena maniobra de carga dejando un vertido de unos mil litros de gasoil que se inflaman por la caída de una torreta eléctrica. Estos casos llevarán a activar el Plan de Emergencia Exterior de Isla Verde.

El ejercicio simulado en Málaga se desarrollará de madrugada en el túnel de Cerro Lechón, en la autopista AP-46, y durante la mañana del jueves 20 en Ronda, con el objetivo de poner a prueba la atención de los servicios operativos ante grandes catástrofes.

Durante la madrugada, se probará la respuesta de la administración en caso de accidente de transporte de mercancías peligrosas. Para ello, se cortará el tráfico en la autopista AP-46 en ambos sentidos, a la altura del Túnel de Cerro Lechón, en el kilómetro 11, entre las 00.00 y las 3.30 horas del jueves 20 de octubre.

A la mañana siguiente, el municipio de Ronda será el lugar escogido para la recreación de un simulacro de inundaciones que recreará la crecida de ríos, afectación a viviendas, viario público y núcleos residenciales y posibles daños a la población.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos