La Diputación pedirá a la Junta la mejora urgente las carreteras que dan acceso al polígono de Escúzar

Esta situación, según ha subrayado Villegas, está provocando accidentes y una "clara inseguridad vial" para los usuarios. Para corregir este problema, ha propuesto, se hace necesario la ampliación de este tramo de carretera, mediante la implantación de un doble carril por sentido.

El Grupo Socialista en la Diputación de Granada, que gobierna en la institución provincial, presentará una moción en el próximo Pleno para solicitar a la Junta de Andalucía que intervenga en la mejora de las carreteras autonómicas A-338 y A-385 ante el aumento de tráfico en torno al polígono industrial de Escúzar, en el área metropolitana granadina, que aspira a albergar el acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones.

Tal y como ha señalado el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, en una nota de prensa, el proyecto “es de tal importancia que está sirviendo de atracción para la implantación de innumerables empresas en dicho municipio lo que está provocando un incremento exponencial” en el tráfico de las carreteras que dan acceso al polígono industrial”.

Estas carretas son de titularidad autonómica: la A-338 en el tramo de La Malahá – Escúzar, y la A-385 (Otura – La Malahá – Santa Fe), “que presentan problemas en su estado”, ha enfatizado Villegas.

“Resulta de vital importancia dimensionar adecuadamente ambas carreteras, no solo por la viabilidad de proyectos empresariales que allí se están implantando, si no también para que los usuarios de ambas carreteras puedan seguir haciendo uso de ellas de manera cómoda y segura”, ha explicado.

Actualmente, según ha apuntado el diputado, el tráfico en estas carreteras va incrementándose de manera significativa cada día, “lo que se verá agravado cuando se pongan en marcha actividades como la plataforma logística de Lidl y otras empresas de distribución, que implicará un incremento considerable el tráfico pesado”.

No obstante, ha precisado que las condiciones actuales de cada una de las carreteras difieren “considerablemente”. Mientras que la A-385 (Otura – La Malahá – Santa Fe), para el diputado, tiene unas dimensiones, ahora mismo suficientes, se hace necesario la reposición de firme así como la planificación a medio plazo para el desdoble de esta carretera.

Por otro lado, la carretera A-338 es muy estrecha en el tramo que hay que transitar desde La Malahá hasta llegar al polígono industrial (desde los puntos kilométricos 12.5 a 14.5) “y está muy por debajo de las necesidades actuales”, especialmente de tráfico pesado.

Esta situación, según ha subrayado Villegas, está provocando accidentes y una “clara inseguridad vial” para los usuarios. Para corregir este problema, ha propuesto, se hace necesario la ampliación de este tramo de carretera, mediante la implantación de un doble carril por sentido.

“Hay que tener en cuenta que en este tramo confluyen los vehículos que hacen uso de los dos tramos de la carretera A-385; por un lado los que vienen y van dirección a la costa por el tramo Otura – La Malahá y por otro, los que usan el tramo La Malahá – Santa Fe, buscando otras direcciones”, ha manifestado el diputado.

Ha insistido en que “antes de que se llegue al colapso de la vía y para evitar situaciones de riesgo, que ya se están produciendo, hay que actuar de manera urgente, dando soluciones a estos problemas”, acometiendo las obras necesarias para la ampliación de la A-338 del punto kilométrico 12.5 al 14.5 con la implantación de un doble carril por sentido y a su vez, planificando la ampliación a doble carril en ambos sentidos de la A-385.

Fuente: Europa Press

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