La Marcha Rosa que organiza la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (Ajicam) celebrará su décima edición el próximo domingo, con un recorrido “especial y más festivo” tras dos años con la pandemia de la covid-19.
Así se ha puesto de relieve este jueves en la presentación de esta cita, que tendrá como lema ‘Jaén se viste de rosa por ti’, en la que han participado la presidenta del citado colectivo, Natividad Cueto, y el alcalde, Julio Millán.
“Se trata de un evento ya consolidado, muy importante en la ciudad y que cada año atrae a participantes de otros municipios que se suman a esta marcha con la que también se busca sensibilizar a la población, especialmente a las mujeres, sobre la necesidad de cuidarse con la prevención, además de demandar más fondos para la investigación”, ha dicho el regidor, quien ha animado a la participación de la ciudadanía.
La presidenta de Ajicam ha subrayado que, “después de dos años de pandemia, se ha diseñado una marcha especial, con un componente festivo y en el que tienen cabida pacientes, familiares y amigos, como sostiene el lema de las camisetas rosas que podrán lucir los participantes”.
Ha recordado que esta iniciativa surgió para acompañar a las pacientes de cáncer de mama y demostrarles que “no están solas”. Además, ha agradecido, “especialmente este año”, la colaboración del Ayuntamiento de Jaén a la hora de diseñar y poner en marcha el dispositivo de movilidad de este nuevo recorrido.
Saldrá a las 11,00 horas desde la plaza de Santa María y continuará por calle Campana, Bernabé Soriano, Virgen de la Capilla, avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Paseo de la Estación, Roldán y Marín y plaza de la Constitución para volver a la plaza de Santa María. “Aquí se leerá un manifiesto y habrá un fin de fiesta”, ha explicado Cueto.
Este nuevo itinerario persigue también visibilizar aún más necesidad de apoyar a aquellas personas que sufren esta enfermedad y contar con más fondos para su tratamiento y medios para buscar curas. Con este décimo aniversario se prevé una amplia participación, ya de por sí elevada, puesto que ha llegado a reunir a más de 3.000 asistentes en años pasados.
La Asociación Jiennense de Cáncer de Mama cuenta con más de 300 socios y atiende también a otros municipios de la provincia. Organiza actividades sobre prevención, además de acompañar con diferentes servicios a pacientes de cáncer de mama que se encuentran en las distintas fases de su enfermedad.
Su sede se ubica en la calle San Antonio, 4 de la capital. En ella se podrá adquirir este viernes por la mañana, de 10,30 a 13,00 horas, las camisetas solidarias para quienes quieran lucirlas durante esta caminata. Estarán a la venta por un precio de seis euros.