El Ayuntamiento de Jaén impulsa un ciclo de talleres artísticos para la intervención psicosocial y educativa

La vicepresidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social en Jaén, Ana Barranco, ha incidido en que se trata de "una formación artística, la que potencia la parte más creativa de la persona, que agrupamos en cuatro talleres y de la mano de docentes de gran prestigio, dentro y fuera de España".

El Ayuntamiento de Jaén se ha unido al Colegio Oficial de Trabajo Oficial y la UNED con el objetivo de impulsar un ciclo de talleres artísticos para la intervención psicosocial y educativa. El ciclo de talleres comienza este viernes y se prolongará hasta el 3 de diciembre. Girará en torno a cuatro cursos: Teatro Foro y Teatro Invisible; Psicodanza; Música y Pintura.

Los talleres están dirigidos a estudiantes y profesionales de Trabajo Social, Psicología, Educación Social, Magisterio o Educación Infantil, aunque también están abiertos a cualquier persona interesada en la materia, tal y como ha indicado la concejala responsable de la Universidad Popular Municipal de Jaén, Eva Funes.

Funes ha destacado en la presentación del ciclo que no es la primera vez en la que el Ayuntamiento fomenta el arte como “herramienta para la intervención social”. No en vano, ya hubo una experiencia, el proyecto Reinventar-se, en colaboración con Álika Move Lab-La Transformativa y con financiación del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estrado Contra la Violencia de Género 2021, que permitió poner en marcha un taller de creación artística a través de la danza en el que participaron mujeres en situación de vulnerabilidad.

“Esta nueva apuesta parte desde el convencimiento de que este tipo de metodologías de trabajo fomentan una convivencia intensa y abren la puerta a experiencias muy enriquecedoras entre el alumnado”, ha reflexionado la edil.

Por su parte, la directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, ha resaltado la oportunidad que supone estas enseñanzas, dirigidas a muchos de los estudiantes de la UNED, que oferta titulaciones relacionadas con las materias que se abordan y pensado, además, para aquellos y aquellas que han elegido la educación a distancia como principal vía de aprendizaje, ya que se ofertan en fin de semana, lo que facilita la inscripción y participación.

“Cuando se nos propuso esta idea, no tuvimos más remedio que decir que sí, también por las formas de intervención que se proponen y complementarias a las que ya desarrollan otras profesionales”, ha dicho. Al respecto, la vicepresidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social en Jaén, Ana Barranco, ha incidido en que se trata de “una formación artística, la que potencia la parte más creativa de la persona, que agrupamos en cuatro talleres y de la mano de docentes de gran prestigio, dentro y fuera de España”.

En cuanto a los talleres, ha explicado que el dedicado al Teatro Foro e Invisible, corre a cargo de Stéphanie Mouton, socióloga y terapeuta corporal integrativa y facilitadora de procesos de transformación personal y colectiva mediante el arte. Este curso arranca el 21 de octubre y también se desarrolla el sábado, 22.

El siguiente, los días 4 y 5 de noviembre, está dedicado a la psicodanza, facilitado por Félix Carranza, psicólogo sanitario, con formación humanística y sistémica, además de psicodramatista y artemediador. El 18 y 19 de noviembre, de nuevo correrá a cargo de Stéphanie Mouton. El 2 y 3 de diciembre, Irene Rodríguez Tárraga, máster en Arteterapia transdisciplinar y desarrollo humano, también cuenta con formación en Profesionalización y Especialización y está diplomada en Magisterio Infantil y Pedagogía Terapéutica.

Fuente: Europa Press

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos