Arranca una nueva edición del programa educativo ‘Pasaporte Verde’ con una propuesta para trabajar en el cambio climático

En esta iniciativa municipal ya han participado más de 400.000 alumnos de más de 200 centros educativos. Proponen una decena de itinerarios medioambientales con el objetivo de conseguir que los estudiantes sean protagonistas activos en la construcción de una sociedad informada, comprometida, participativa y respetuosa con su entorno.

El programa de educación medioambiental promovido por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ‘Pasaporte Verde’, inicia una nueva edición para el curso 2022/23 con novedades en su propuesta de contenidos. Esta mañana, en el IES Vicente Espinel, con la asistencia del concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Francisco Cantos, la directora del centro escolar, Julia del Pino, los organizadores del programa y los propios alumnos y participantes, a su vez, de la edición anterior, se ha presentado una nueva edición de esta iniciativa.

‘Pasaporte Verde’ es un programa de educación ambiental que se ofrece a la comunidad educativa del municipio. Lo integran una gran variedad de actividades e itinerarios ambientales, cuyo objetivo es conseguir que los estudiantes, desde edades tempranas, sean protagonistas activos en la construcción de una sociedad informada, comprometida, participativa y respetuosa con su entorno.

Estos programas dirigidos a centros escolares, que se diseñan desde la Sección Biodiversidad y Educación Ambiental del Área de Sostenibilidad Medioambiental, incorpora para el curso 2022-2023 una nueva propuesta centrada en el cambio climático con el objetivo de familiarizar al alumnado con conceptos relacionados con esta realidad medioambiental, las consecuencias y las medidas de adaptación y/o mitigación para tomar consciencia, de manera que puedan aplicar en su día a día acciones encaminadas a la reducción de emisiones.

Este curso hay un total de 10 itinerarios ambientales a los que pueden optar de modo gratuito todos los centros educativos de Málaga en sus distintos niveles, desde la Educación Infantil hasta los grados universitarios. Un año más, se mantiene intacto el objetivo con el que nació ‘Pasaporte Verde’: favorecer la concienciación de los estudiantes sobre la necesidad de respetar el entorno en el que viven, ofreciendo itinerarios ambientales para facilitar y promover la reeducación de hábitos:

· Cambio mi modelo de consumo: es una introducción a la economía circular. Apuesta por alcanzar una ciudad sostenible a partir de la adopción de nuevos modelos de consumo.

· Cuidando mi barrio: mantenimiento y gestión medioambiental urbana. Esta actividad obliga a sus participantes a reflexionar sobre cómo pueden mejorar individualmente el entorno en el que viven, cambiando hábitos y dinámicas en su relación con el mismo (cuando pasean al perro, cuando hacen uso de los espacios públicos en sus tiempos de ocio…)

· El hábitat y la vida del camaleón: importancia de la biodiversidad. El taller analiza el valor de la biodiversidad a partir del estudio del camaleón, una especie amenazada que simboliza el respeto hacia los ecosistemas.

· Esto me suena: contaminación acústica. Los participantes en esta iniciativa abordan el problema de la contaminación acústica, analizando el ruido como un agente agresor en los espacios urbanos.

· EcoResiduos… Reduce y Separa: gestión eficiente de residuos en los hogares.

· Huerto escolar. Siembra y Aprende: naturalización del entorno urbano. La actividad recurre al huerto como herramienta didáctica de buenos hábitos alimenticios y de trabajo en equipo. Siembra y aprende. Se constituye la Red Municipal de Huertos Escolares.

· Conservación especies marinas y litorales: cuidar el mar desde la ciudad. El objetivo es realizar una mirada al Mediterráneo. Conocer sus principales amenazas y trabajar conceptos que favorezcan un uso responsable del litoral.

· Generación-Restauración: restauración y reforestación de espacios verdes periurbanos. Se planificarán acciones de reforestación participativa que incluirá no sólo la plantación de especies autóctonas sino que se asume la responsabilidad de su cuidado y mantenimiento.

· Actuando por el Clima: este taller tiene como objetivo trasmitir al alumnado la problemática del cambio climático (causas, consecuenciasy soluciones); desarrollar consciencia ciudadana en relación a la disminución de emisiones de gases efecto invernadero; y familiarizar a la comunidad educativa con los futuros escenarios climáticos a los que habrá que adaptarse.

· Huellas en el aula: tenencia y convivencia responsables con animales de compañía en los hogares.

El programa se encuentra totalmente consolidado en la comunidad educativa malagueña, que curso tras curso participa de la oferta con un elevado grado de satisfacción. Desde su implementación en el formato actual, en el curso 2013/2014, han pasado por los itinerarios más de 400.000 alumnos de más de 200 centros educativos.

UN PROGRAMA GALARDONADO

Recientemente, esta iniciativa municipal ha sido galardona con el el Premio a las Buenas Prácticas por el Clima, en la categoría de sensibilización y concienciación, otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este premio, convocado bianualmente por la Red Española de Ciudades por el Clima, de la FEMP, tiene el objetivo de recoger los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por los miembros de la Red para la prevención del cambio climático, permitiendo establecer criterios de valoración que ayuden a promocionar medidas de actuación contra sus efectos y divulgar las experiencias innovadoras realizadas por las Entidades Locales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos