Los Tosantos regresan este lunes a los mercados de Cádiz

Las concejalas Lola Cazalilla y Montemayor Mures presentan, junto a la asociación Asodemer, la programación y el cartel de la presente edición, que cuenta con la bailaora María Moreno como pregonera.

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, y la concejala de Comercio y Turismo, Montemayor Mures, han participado hoy en la presentación de la programación y el cartel de la festividad de los Tosantos, que se celebra el próximo 31 de octubre en el Mercado Central de Abastos y el Mercado Virgen del Rosario de Cádiz.

La actividad, organizada conjuntamente con la Asociación de Detallistas de Mercados Municipales Asodemer, tendrá su puesta de largo este jueves 27, a las 20.30 horas, con el pregón que ofrecerá en el Centro Flamenco de La Merced la bailaora gaditana María Moreno y el tradicional concurso de exornos. Ya el lunes 31, ambos mercados abrirán sus puertas a las seis de la tarde para mostrar el fruto del trabajo de los detallistas.

En el Mercado Virgen del Rosario de 18.00 a 21.00 horas habrá un pasacalles musical a cargo de ‘La charanga de Cádiz’ y diferentes talleres infantiles, con actividades que incluyen pintacaras, manualidades, bailes y música y Twister Calaca. En el Mercado Central a la misma hora comenzará el pasacalles a cargo de la charanga musical ‘Los sones de Cádiz’ y los talleres infantiles inspirados en ‘Alicia en el país de las maravillas’ que incluyen las actividades criquet de los flamencos, manualidad marcapáginas Reina de Corazones, baile y juegos musicales y pesca de patos.

Durante el acto, conducido por el presentador de Onda Cádiz Enrique Miranda, Lola Cazalilla ha destacado que “hoy es un día muy feliz porque volvemos a anunciar nuestros Tosantos, que hace dos años ya que no lo hacíamos por la pandemia”. La concejala de Cultura y Fiestas ha expresado su “enhorabuena y agradecimiento a los detallistas por hacernos disfrutar,” con esa “creatividad, ironía y crítica tan fina propia de una manifestación cultural que es única en el mundo”.

La edil también ha puesto en valor “la importancia de cuidar las tradiciones, que forman parte de nuestra raíz y de nuestra identidad. Si perdemos esa pertenencia perdemos lo que somos. Por ello desde aquí les invito de nuevo a llenar el mercado Central y el mercado Virgen del Rosario para disfrutar de esta fiesta tan gaditana”, ha añadido.

Montemayor Mures, por su parte, ha dado la enhorabuena a Asodemer por la programación de esta edición y también a María Moreno, pregonera de la fiesta. “En ella se conjugan muchas circunstancias para que el pregón de este año sea actual y moderno, pero sin perder los orígenes y la esencia de lo que realmente significan los Tosantos en la ciudad de Cádiz. Animo a que nadie se pierda el pregón”, ha subrayado.

La concejala de Turismo y Comercio ha resaltado que esta festividad demuestra que los mercados “no son solo lugares de compra que generan economía y dinamizan sus entornos, sino también lugares de encuentro, de socialización e incluso un atractivo turístico”. Además, ha animado a la ciudadanía, y especialmente a los niños y niñas de Cádiz, a participar tanto en las actividades más tradicionales como en las más vanguardistas programadas para el próximo lunes, pues “el mimo a nuestras raíces no está reñido ni es incompatible con otras fiestas más modernas como Halloween”.

En el acto se ha descubierto el cartel de los Tosantos 2022, inspirado en el puesto ganador del XXXII Premio Joaquín Pecci del año 2019 titulado ‘Los cañonazos de Puntales’ y propiedad de Lola Porquicho, que ha animado a que esta fiesta “sea de todos para que no se pierda”.

El presidente de Asodemer, José Luis Paramio, ha destacado por su parte que “es un orgullo muy grande que esta fiesta se vuelva a hacer”. Pese a la influencia de otras festividades de origen extranjero como Halloween, “a la gente de Cádiz es muy difícil sacarla de los Tosantos”, ha asegurado.

Finalmente, la pregonera de la presente edición, la bailaora María Moreno, ha aseverado que es “un placer enorme” y “una responsabilidad muy grande tomar ese papel e inculcar una fiesta tan nuestra siendo transmisora a través de mi arte. A la gente joven que pueda pensar que esta fiesta está un poco obsoleta les invito a que vengan el día 27 a la Merced, para que vean que no. Tenemos que venir al comercio, estar siempre muy cerca de nuestras raíces y de nuestros mercados. Esta es nuestra fiesta y tenemos que defenderla”, ha afirmado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos