Educación invierte 538.000 euros en la retirada de amianto del IES El Fontanal de Lebrija, la mayor de Andalucía

El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación y el delegado territorial de Desarrollo Educativo visitan las obras ya finalizadas de eliminación y sustitución de 4.550 metros cuadrados de cubiertas y otros elementos con fibrocemento en el IES El Fontanal, la actuación de mayor envergadura ejecutada en toda Andalucía dentro del plan de retirada de amianto.

El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, han visitado las obras de sustitución de la cubierta y otros elementos de fibrocemento con amianto recién finalizadas en el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Fontanal de Lebrija, con una inversión total de 538.468,04 euros. Se trata de la actuación de mayor envergadura realizada hasta la fecha en Andalucía dentro del plan de retirada de amianto que ejecuta la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia, en los centros educativos públicos de la región.

En concreto, en el IES El Fontanal se han desmontado y reemplazado todas las cubiertas de las diferentes construcciones que conforman el centro (edificio docente, gimnasio y área de administración), con una superficie total de 4.550 metros cuadrados. Las anteriores placas onduladas de fibrocemento han sido sustituidas por paneles metálicos tipo sándwich.

Las obras han incluido, además, la retirada de los aleros horizontales de la primera planta en los distintos edificios y se ha tratado el encofrado perdido en la losa del forjado de la planta baja. De esta actuación se beneficiarán los más de 730 alumnos y alumnas de secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos que estudian en este centro.

Esta intervención se enmarca en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas de Andalucía que lleva a cabo la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas.

El director general de la Agencia, Manuel Cortés, ha explicado que actualmente no existe legislación o planificación nacional ni internacional que obligue a la retirada inmediata del amianto de las construcciones educativas, pero sí la recomendación de su eliminación para el año 2028, por lo que la Junta de Andalucía se ha adelantado a esta recomendación programando la eliminación total de este elemento en los centros escolares públicos.

Así, desde la puesta en marcha de esta planificación en 2016 se han detectado y programado en Andalucía 398 actuaciones de retirada de amianto, por un valor de 34 millones de euros, de las cuales 319 (más del 78% del total) ya se han finalizado.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Educativo en Sevilla, Ángel Araúz, ha subrayado que en esta provincia han sido 67 las actuaciones programadas, por un importe de 4,2 millones de euros, de las cuales se han finalizado ya 51, el 76%.

La retirada de amianto en el IES Fontanal de Lebrija ha contado con financiación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos