El sistema Viogén tiene en la provincia 1.506 casos en seguimiento de violencia de género

Ha aludido a cifras que constatan que "la lucha contra la violencia de género no pueden cesar ni un solo instante", ya que, desde 2003, ha supuesto 1.165 mujeres víctimas mortales, de las que 35 han sido asesinadas durante 2022.

El Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género (Viogén) tiene en la provincia de Jaén 1.506 casos en seguimiento, de los que ninguno es de nivel de extremo, mientras que hay 18 de nivel alto, 262 de nivel medio, 701 de nivel bajo y 525 de riesgo no apreciado.

Son datos del último informe de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, según ha informado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, quien ha añadido que, de los casos activos en Viogén, 1.382 disponen de medidas judiciales de protección en vigor.

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa para presentar, junto al jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Juan Manuel Alarcón, la programación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

“Impulsamos un ambicioso programa durante el mes de noviembre, con una decena de actuaciones, con el objeto de intensificar la lucha contra la violencia de género a través de la difusión de distintas acciones que tienen como fin la prevención, sensibilización y erradicación de esta lacra social”, ha afirmado.

Ha aludido a cifras que constatan que “la lucha contra la violencia de género no pueden cesar ni un solo instante”, ya que, desde 2003, ha supuesto 1.165 mujeres víctimas mortales, de las que 35 han sido asesinadas durante 2022. “Desde que se contabilizan los datos, en nuestra provincia han sido 18 las mujeres víctimas mortales por violencia de género”, ha precisado.

A ello ha unido los 47 menores asesinados a manos de sus progenitores, parejas o expresas de sus madres, uno en 2022; y los 352 que han quedado huérfanos víctimas de la violencia de género, 24 de ellos este año.

Madueño también ha profundizado en datos sobre los feminicidios fuera del ámbito de la pareja, que se recogen por primera este año. “Se han detectado 19 feminicidios, de enero a junio de 2022, de los que el 58 por ciento han sido en el ámbito familiar, el 32 por ciento en el ámbito social y el diez por ciento han sido feminicidios sexuales”, ha detallado.

EXTENSIÓN Y PROFUNDIDAD
Con respecto a Viogén, ha considerado que “el alto volumen de casos gestionado” da idea de “la extensión y profundidad del fenómeno de la violencia de género”. Y más cuando los casos denunciados, que son los que llegan a Viogén, sólo representan una parte” de esa violencia, “en torno a un 25 por ciento”.

Madueño se ha detenido en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género que se encarga de la atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia. En la provincia hay 178 casos activos en Viogén que disponen de este servicio Atenpro y el número el número de dispositivos telemáticos en funcionamiento es de 115.

SEGUNDA PROVINCIA
Por otra parte, ha señalado que, de los 97 municipios de Jaén, 35 se encuentran adscritos a Viogén, que integra a los Cuerpos de Policías Locales que tienen suscrito el convenio de colaboración con el Ministerio del Interior.

De este modo, más del 36 por ciento de los municipios de la provincia forman parte de esta red, lo que hace de Jaén “la segunda provincia a nivel andaluz con más municipios incorporados a este sistema”, tras Córdoba. “Demuestra el compromiso de nuestros ayuntamientos para favorecer la seguridad y protección de las mujeres víctimas de violencia de género”, ha valorado.

Otro de los datos que ha expuesto ha sido el de las denuncias por violencia de género, con “un preocupante y claro incremento”. Ha agregado que “de enero a marzo de 2022 se han interpuesto 548 denuncias” en la provincia, lo que supone un 2,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

RECURSOS
En cuanto a la evolución presupuestaria de los recursos destinados contra la violencia de género gestionados por las entidades locales en la provincia jiennense, Madueño ha indicado que “desde el inicio del Pacto de Estado contra la violencia de género, la cifra asciende a casi tres millones de euros, destinándose en 2022 un total de 817.874,35 euros”.

Con estos fondos se desarrollan acciones orientadas a favorecer la construcción de una sociedad sin violencias machistas. Ha asegurado que “esto es una prioridad para el Gobierno de España, que destina cada vez más recursos y metodologías efectivas de trabajo” para “prestar la mejor atención a las mujeres víctimas de violencia de género”.

“Los datos reflejan que nos enfrentamos a una lacra social y que es necesario y fundamental combatir la violencia de género, desde todos los frentes posibles, con todas las acciones y las políticas públicas para su erradicación. Este mes de noviembre reivindicamos, con más ahínco y tesón si cabe, sin bajar la guardia, la eliminación de la violencia sobre la mujer y de las desigualdades de género, para construir un mundo igualitario y sin violencias machistas”, ha incidido.

PROGRAMACIÓN POR EL 25N
La programación impulsada por la Subdelegación del Gobierno en Jaén con motivo del 25 de noviembre, ha comenzado este miércoles con una campaña de difusión del 016 de la Administración Periférica del Estado.

Se ha instalado un ‘roll-up’ con información del 016 en la Agencia Tributaria, el SEPE, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, Muface, la Oficina del Catastro, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Dirección Provincial de Tráfico, el Centro Penitenciario, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y en el Instituto Nacional de Estadística, además de en las comisarías de Policía Nacional y la Comandancia de la Guardia Civil.

También este miércoles se ha colocado una pancarta en el balcón de la Subdelegación con el lema ‘No más mujeres asesinadas por violencia de género’. Se mantendrá todo el mes de noviembre para contribuir a la sensibilización sobre la necesidad de erradicar los malos tratos de nuestra sociedad.

Otra de las campañas de difusión del 016 se realizará en colaboración con las asociaciones de autoescuelas de la provincia y arrancará el día 10. Con la implicación de tres asociaciones provinciales –Asociación Provincial de Autoescuelas de Jaén, Asociación de Autoescuelas de La Loma y la Asociación Giennense de Autoescuelas– consistirá en el pegado de un vinilo con la información de este recurso.

JORNADA
Al día siguiente, el Ifeja acogerá la jornada ‘Avanzando en la Erradicación de la Violencia de Género’ que, en esta segunda edición, abordará las violencias sexuales sobre las mujeres. Está dirigida a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, policías locales, profesionales de los servicios sociales, centros de la mujer, salud, educación y asociaciones de mujeres.

Contará con las ponencias de Pilar Martín, Fiscal de la Sala adscrita a la Sala de lo Civil de la Fiscalía del Tribunal Supremo; Gracia Rodríguez, exfiscal Delegada de Violencia de Género Jaén, la abogada Aurora Genovés y la socióloga Carmen Ruiz.

Siguiendo con los encuentros formativos, el 23 de noviembre se realizará una jornada al personal técnico de Clece, en el marco del reciente acuerdo de colaboración entre la empresa y la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén. En ella Juan Manuel Alarcón hablará sobre ‘El marco conceptual en violencia de género y los recursos de la Administración General del Estado’.

De otro lado, el 25 de noviembre tendrá lugar el acto institucional de la Subdelegación, mientras que el día 30 se celebrará el décimo quinto aniversario de Viogén con la presencia de Guardia Civil, Policía Nacional, plantillas de policía local, ayuntamientos adscritos y municipios de toda la provincia. A ello ha sumado que el 16 de diciembre tendrá lugar el Seminario Hermanas Mirabal, conjuntamente entre la UNED Jaén y la Unidad de Violencia sobre la Mujer.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos