Asaja cree que el “excesivo aumento” en el coste de producción de cítricos amenaza la rentabilidad del producto

Según los datos de Asaja, este año se espera cosechar alrededor de 232.500 toneladas de frutos, entre limones, mandarinas y naranjas, lo que supone un descenso de un 7,6 por ciento inferior con respecto a las 234.00 toneladas del año anterior.

La organización agraria Asaja ha señalado el “excesivo aumento” del coste de producción de los cítricos durante esta campaña, lo que puede “desestabilizar su rentabilidad” ya que mientras que “el año pasado costaba producir un kilo de mandarinas 35 céntimos” actualmente “no baja de los 50 céntimos”.

“¿De qué nos sirven unos precios aceptables en pizarra si los costes de producción para la mayoría de los cultivos se han duplicado?”, se ha cuestionado la presidenta provincial de Asaja, Adoración Blanque, quien ha señalado que el aumento de costes de producción no permite tener un margen de beneficios pese a que los primeros kilos de mandarina alcanzan los 55 céntimos, hasta 70 en el caso del limón.

Según la patronal agraria, el sector citrícola “fue uno de los más golpeados durante el pasado ejercicio agrícola” por lo que es “primordial revertir esta situación”, de modo que “es necesario que se genere movimiento en el mercado, una fuerte demanda de producto, una ínfima presencia de competencia de países terceros, y unos precios al alza para el agricultor”.

Con ello, han lamentado el actual escenario donde “el coste de la electricidad, fertilizantes, gasóleo, insecticidas o del agua” podrían “poner cuesta arriba su rentabilidad”. De hecho, junto al incremento de los costes, también han destacado el efecto de las altas temperaturas y la climatología, que podría desestabilizar la producción y provocaro “un posible exceso”.

Según los datos de Asaja, este año se espera cosechar alrededor de 232.500 toneladas de frutos, entre limones, mandarinas y naranjas, lo que supone un descenso de un 7,6 por ciento inferior con respecto a las 234.00 toneladas del año anterior.

En este sentido, el aforo por tipos señala que la naranja y mandarina se reducirán un 14 por ciento y 11 por ciento respectivamente, mientras que en limón se prevé una subida del 20,5 por ciento, “aun así, la cantidad es muy buena y de calidad, por lo que habrá suficiente fruta para atender la demanda”, asegura Blanque.

En el ámbito nacional el aforo estimado de cítricos para la campaña 2022/2023 es de seis millones de toneladas, lo que supone una disminución del 15,6 por ciento respecto a la campaña anterior, y en Andalucía se estima que la cosecha de cítricos se acerque a una producción del 33,5 por ciento del total de cítricos a nivel nacional.

De esta forma, tras una anterior campaña que fue calificada por Asaja “como la peor de los últimos cinco ejercicios”, los productores “mantenían la esperanza de afrontar esta campaña con una estabilidad y rentabilidad que les permitiera un respiro; sin embargo, la inflación que continúa golpeando desmesuradamente al sector, acabaría empañando los precios actuales en pizarra”.

La campaña pasada “fue catastrófica especialmente para la naranja con una caída en el precio de un 42 por ciento, oscilando la cantidad irrisoria de 15 céntimos de media”. No obstante, “cabe destacar que en este inicio de campaña la naranja alcanza un valor medio de 35 céntimos; un incremento notable en relación con los precios inferiores de los 15 céntimos a los que permaneció durante el ejercicio anterior”, según ha presidenta provincia.

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