La Junta esgrime ante empresarios de Andújar “el impulso económico y social” de las futuras mejoras en la A-311

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido 14 ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-311 en su tramo entre Lahiguera y Andújar.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha esgrimido ante empresarios de Andújar (Jaén) “el impulso económico y social” que supondrán las obras de intervención y mejora de la A-311.

Lo ha hecho en la sede de la Cámara de Comercio e Industria iliturgitana, en una convocatoria en la que se ha explicado con detalle un proyecto que conllevará una inversión de más de 18 millones de euros. Jesús Estrella ha estado acompañado por el vicepresidente de la institución cameral, Javier Camello, y por el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras.

“La A-311 es el cordón umbilical que comunica Andújar con la capital. Tiene un flujo de vehículos importante, en torno a los 3.500 vehículos de media y hasta 8.000 diarios en algunos puntos concretos. De ahí que concebidos esta obra como una intervención estratégica que vertebra la provincia y también esta comarca”, ha indicado Estrella.

Además, supone acercar a Jaén a la A-4, por lo que cuenta con una enorme importancia para vertebrar el transporte de mercancías por carretera por Córdoba, Sevilla y Madrid”, ha señalado Jesús Estrella. Además, ha apuntado que representa una inversión de 17 millones de euros a los que hay que añadir 1,5 millones más en expropiaciones.

Los empresarios han conocido la primera fase, que conlleva la intervención en los primeros ocho kilómetros que discurren entre Andújar y LaHiguera, donde se ampliará la capacidad mejorando arcenes y construyendo vías de servicios que impedirá el acceso directo de los vehículos a la calzada principal. También se harán carriles para vehículos lentos que mejorarán la circulación. Los técnicos han explicado con detalle el proyecto y han resuelto las dudas que se han planteado.

Precisamente, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido 14 ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-311 en su tramo entre Lahiguera y Andújar.

Esta intervención forma parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia e incluye un tercer carril adicional para vehículos lentos en parte del trazado, la ampliación de arcenes, caminos de servicios que concentren los numerosos accesos de fincas agrícolas y la construcción de nuevas cruces más seguros.

En concreto, han presentado sus ofertas dos empresas –Obras Públicas y Regadíos SA y Construcciones Sarrión– y 12 uniones temporales de empresas (UTE). La licitación de las obras se suma a las obras, ya en su última fase de adjudicación, de mejora de la capacidad de la A-306, que también recibirá una inversión superior a los 16 millones de euros.

La A-311 actual está compuesta por un carril de circulación por sentido, con dos carriles de 3,5 metros y arcenes y bermas de medio metro. El firme está, en general, bastante deteriorado, ya que es transitado principalmente por tractores que entran y salen a las fincas colindantes y que transportan grandes cargas durante la recolección de la aceituna.

Estos vehículos obligan a reducir la velocidad al resto de usuarios, ya que no se dispone de arcén suficiente para que los tractores puedan apartarse y ser adelantados/rebasados con facilidad. Además, la mayoría de los accesos son directos desde caminos en tierras, por lo que en época de lluvias los vehículos arrastran barro en los neumáticos que desprenden en la carretera, con el riesgo de deslizamiento que conlleva para el resto de usuarios. Por último, se detectan tramos con grietas y deformaciones, además de baches en el borde de la calzada.

La solución adoptada para este tramo entre los kilómetros 27 al 35 de la A-311 pasa, en primer lugar, por un aumento de la plataforma, que ganará tres metros de anchura; más de anchura con arcenes de 1,5 metros (el triple que el actual) y bermas de un metro, es decir, el doble que la configuración actual de la carretera. Este aumento de capacidad facilitará los adelantamientos de los numerosos vehículos agrícolas que usan esta vía.

Asimismo, se han proyectado cerca de dos kilómetros de carril adicional para vehículos lentos: uno de 1.040 metros entre los kilómetros 28 y 27 y un segundo de 725 metros en el punto kilométrico 29, ambos en sentido decreciente. A todo ello se suma la renovación en el firme en todo el tramo.

Para reducir el riesgo de accidente por la entrada directa a la A-311 de tractores, se construirán caminos de servicio por los que se regule todo el tráfico de más de medio centenar de accesos procedentes de fincas agrícolas colindantes. Serán 13 caminos de servicio –seis en la margen derecha y siete en la izquierda– de nueva construcción, que suman 9,1 kilómetros de longitud.

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