Granada elabora una guía para prevenir el daño psicológico en menores durante los procesos de separación y divorcio

La concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, ha afirmado que "no es la separación en sí misma la que trae consecuencias negativas, sino la gestión que las madres y padres hacen de ésta".

El Ayuntamiento de Granada ha elaborado una guía para prevenir el daño psicológico en hijos e hijas durante procesos de separación y divorcio. El documento, que ha sido presentado esta mañana por la concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, se ha realizado basándose en la experiencia de personas y familias que han pasado por situaciones de ruptura y ofrece consejos y pautas para que hacer más fácil este proceso a los menores.

Durante la presentación de la guía, que ha sido elaborada por los profesionales de la Psicología del Área de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez ha explicado que está demostrado que cuando padres y madres se involucran de manera conjunta en la educación, crianza y decisiones vitales para sus hijas e hijos, aumenta su bienestar y ajuste psicológico. “No es la separación en sí misma la que trae consecuencias negativas, sino la gestión que las madres y padres hacen de ésta”, ha asegurado. “Esta guía es una recopilación de sus experiencias y respuestas sobre cómo han conseguido mantener una relación no conflictiva”.

Entre los consejos que aparecen en la guía, la edil ha destacado la necesidad de “construir y aceptar la idea de que no hay una única forma de separarse, y que la verdaderamente útil es la que cumple el fin que se ha propuesto”, así como atreverse a hacer cambios, ser flexibles y aceptar que cada momento puede requerir de acuerdos diferentes por el bienestar de las hijas e hijos; adaptarse a las nuevas situaciones, aceptando la incertidumbre, o ponerse en el lugar de la otra persona, entre otros. “No hay dos separaciones iguales, cada persona, cada familia, debe hacer su separación a su medida, intentando buscar la fórmula que mejor se adapte a sus circunstancias de vida y evitando el daño a sus hijos e hijas. Esto exigirá esfuerzo de los progenitores, apertura mental y vivir de un modo congruente con sus valores y aspiraciones. Es un reto enorme, pero merece la pena intentarlo por el bienestar de las hijas e hijos” ha asegurado.

En el mismo sentido se han manifestado los psicólogos de los Centros Municipales de Servicios Sociales David Cortés y Esther López Roldán, que han insistido en que esta guía se ha elaborado de manera participativa, a través de grupos de discusión en los que se han tratado de detectar las estrategias que se han puesto en marcha en los casos en los que ha sido posible evitar una separación conflictiva.

David Cortés, psicólogo y director del Centro Municipal de Servicios Sociales Albaicín, ha explicado que uno de los comportamientos que conlleva una separación problemática es la utilización de las hijas e hijos como armas, con el objetivo de perjudicar a la otra expareja. “En ocasiones, debido a nuestro malestar, les hacemos que tomen partido por uno u otro, criticamos sus decisiones o hablamos mal de la otra persona en su presencia, estas son las conductas a evitar”, ha incidido. Cortés ha reiterado que el propósito de esta guía es ofrecer a las familias un instrumento que les sirva de ayuda en el proceso de separación, aprovechando las experiencias de otras familias.

Por otro lado, Esther López Roldán, psicóloga del Centro Municipal de Servicios Sociales Norte, ha explicado que “la comunicación entre los progenitores, apoyarse en las decisiones en la otra persona o informarse de las noticias relativas a sus hijas e hijos, son habilidades que redundarán en el bienestar de las hijas e hijos. Otra opción es buscar el apoyo de familiares y amigos, siendo firme en pedirles que respeten los tiempos y el dolor, y teniendo presente que una separación es un proceso doloroso de múltiples pérdidas, pero también una etapa de cambios y oportunidades para ti y tu familia”.

Gutiérrez ha concluido que esta guía, en cuya elaboración han participado 31 personas con hijos e hijas de todas las edades, estará disponible desde hoy en los Centros Municipales de Servicios Sociales de la capital. Además, el área ofrece ayuda psicológica para las personas que lo necesiten.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos