Reyes destaca el compromiso del IEG con la provincia en la apertura del curso 22-23

El presidente de la Diputación ha señalado que "en todo lo relacionado con la salud, como en el resto de los asuntos que afectan a nuestra provincia, el IEG entiende que la investigación debe ponerse al servicio de la sociedad jiennense".

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera y responsable del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Francisca Medina, ha presidido este lunes el acto de apertura del curso académico 2022-23 del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), del que Reyes ha destacado “su ineludible compromiso con la provincia jiennense a través de su constante labor en la búsqueda y divulgación del conocimiento”.

El acto inaugural de este curso, en el que también ha intervenido la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, ha contado como conferenciante con el catedrático y director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Granada, Jorge Cervilla, quien ha disertado sobre los horizontes de la salud mental, según ha recogido el ente provincial en un comunicado.

Sobre este tema, Reyes ha puesto de relieve que se trata de “una problemática que cada vez recibe mayor atención”, de ahí que en esta apertura del año académico se haya elegido como asunto central porque el IEG “siempre está al tanto de los desafíos a los que nos enfrentamos en este mundo cada vez más cambiante”.

Precisamente la salud es una de las cuestiones a las que el IEG “ha estado dedicado tradicionalmente”. La sección especializada en medicina cuenta con más de siete décadas de historia, durante las que se ha convertido en “todo un referente en salud a través de publicaciones como Seminario Médico; o, de forma más reciente, gracias a su intensa labor conferencial y de investigación en torno el impacto de la Covid-19 en la provincia”.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha señalado que “en todo lo relacionado con la salud, como en el resto de los asuntos que afectan a nuestra provincia, el IEG entiende que la investigación debe ponerse al servicio de la sociedad jiennense”.

Al respecto, el máximo responsable de la Diputación ha incidido en que “es de justicia reconocer a esta institución como el mayor centro de conocimiento e investigación sobre la provincia de Jaén, ya que impulsa, mediante su línea de ayudas, proyectos de investigación que posteriormente pasan a engrosar la gran biblioteca sobre Jaén que atesora el instituto”. “De hecho, solo en la última década, el IEG ha editado más de un centenar de publicaciones”, ha precisado Francisco Reyes.

Por su parte, la consejera directora del IEG ha repasado algunas de las actividades desarrolladas por este organismo autónomo de la Diputación durante el pasado curso, entre las que ha citado la distribución de la obra “Jaén, la frontera insomne”, de Salvador Compán; los numerosos actos dedicados a recordar los 200 años del nacimiento del cartógrafo jiennense Francisco Coello, con el que “hemos recorrido parte de la geografía española en exposiciones extraordinarias, solo posibles gracias a los ricos fondos cartográficos del archivo y la biblioteca del IEG”; o los actos conmemorativos al cumplirse los 80 años de la muerte de Miguel Hernández.

Un programa de actos que ha calificado como “intenso”, y que “solo es posible porque contamos con el apoyo de la Diputación, porque quienes integran este centro plantean propuestas de alto nivel y máxima oportunidad y porque la ciudadanía de Jaén, los colectivos profesionales y culturales, nuestras universidades y nuestros municipios así nos lo demandan y nosotros sabemos escucharles”.

Esa es, a juicio de Adela Tarifa, “una de las señas de identidad que nos distinguen, la proximidad y cercanía con nuestros ciudadanos, porque cada vez se nos conoce más”. Para terminar, Tarifa ha recordado que este instituto ha superado ya los 70 años desde su creación, una trayectoria de la que su actual directora ha valorado “el trabajo realizado en pro de la divulgación y estudio de todas las ramas del saber, todo ello encaminado a favorecer el desarrollo económico y social de la provincia”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos