Abraham Cupeiro ofrece en Baeza y Úbeda el concierto didáctico para escolares ‘Los sonidos olvidados’

Abraham Cupeiro (vientos ancestrales y dirección) es constructor y multi-instrumentista.

Abraham Cupeiro ofrece el concierto didáctico para escolares ‘Los sonidos olvidados’, en el marco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMaub).

El baezano Teatro Montemar y el ubetense Ideal Cinema acogerán, respectivamente, estos martes y miércoles esta propuesta, que forma parte del ciclo FeMaub Didáctico, uno de los seis en los que se estructura el festival.

En este caso, pretende llevar la música y las artes escénicas a los escolares de las dos ciudades jiennenses Patrimonio de la Humanidad, según ha informado el FeMaub.

Además, esta tarde a las 17,30 horas se ha organizado un encuentro con el artista titulado ‘Resonando en el pasado’, en el Aula de Música de la Universidad de Jaén. Se trata de una colección de instrumentos de viento que Abraham Cupeiro muestra a través de un concierto pedagógico en el que viaja al pasado más remoto de nuestra especie.

“Estos espectáculos están destinados a toda la comunidad educativa, de manera que logremos acercar las artes y la música a los más pequeños, sembrando en ellos la semilla de la cultura y el gusto por acudir al teatro”, ha explicado el director del festival, Javier Marín.

‘Los sonidos olvidados’ es, en cierta manera, un viaje en el tiempo. Es una búsqueda de las fuentes originales para fundirlas con lo contemporáneo y crear un discurso nuevo y sorprendente. En este proyecto se mezclan instrumentos de épocas pretéritas, sacándolos del contexto para el que fueron concebidos.

Así, el público puede escuchar el karnyx, un instrumento de guerra en forma de trompeta celta de la Edad de Hierro, evocando el sonido de sirenas, delfines o el mar en obras descriptivas y originales compuestas por Cupeiro. De hecho, como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca el karnyx.

Abraham Cupeiro (vientos ancestrales y dirección) es constructor y multi-instrumentista. Dedica su trabajo a la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo, utilizándolos para crear nuevas sonoridades y conectarlas con músicas ajenas, siguiendo la estela del ‘Crossover’, la temática propuesta para el Festival FeMaub; es decir, el cruce en la música antigua.

Recientemente, fue invitado para probar el karnyx de Tintignac, que es el único que apareció entero en 2004. Sus trabajos ‘Los sonidos olvidados’ y ‘Pangea’ han sido presentados con diversas orquestas en España y países como Finlandia y Costa Ric. Ha sido premiado hasta en cinco ocasiones en los Premios GEMA.

La programación y venta de entradas se puede consultar en la web www.festivalubedaybaeza.com. Las entradas y reservas también pueden conseguirse por correo electrónico en festivalubedaybaeza@gmail.com y en los puntos oficiales de venta anticipada: Pópulo Servicios Turísticos en Baeza (teléfono 953 744 370 en horario comercial), Artificis Úbeda (953 758 150) y en Seturja Úbeda (953 108 310 taquilla).

COLABORACIÓN
El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y las Universidades Internacional de Andalucía, de Jaén y UNED.

Cuenta con la coproducción de conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura y Deporte; el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén y de la Fundación Caja Rural de Jaén.

Además, colaboran el Obispado de Jaén, el Cabildo de las Catedrales de Jaén y Baeza, Radio Nacional de España (RNE), Juventudes Musicales de España, el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, BaezaFest, la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (Tubba) y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos