Aitana Sánchez-Gijón, Elena Anaya y María de Medeiros, premios ‘Almería, tierra de cine’ en Fical

Fical realiza un triple homenaje concediendo su máximo galardón a quienes a lo largo de su trayectoria han pasado por Almería para el rodaje de películas.

Las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Elena Anaya y María de Medeiros van a recibir el premio ‘Almería, tierra de cine’ en el XXI Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) 2022 que se celebra del 18 al 27 de noviembre en la capital almeriense, de modo que todas ellas contarán con su estrella en el Paseo de la Fama ubicado junto al Teatro Cervantes de la ciudad.

Así lo ha desvelado el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, durante la presentación de la programación de este evento en el que “vamos a respirar cine por todos los poros de nuestra piel” durante más de una semana en la que además se celebrarán más de cien actividades con mesas redondas, charlas, exhibiciones y discurrirán las distintas secciones competitivas.

En esta ocasión Fical realiza un triple homenaje concediendo su máximo galardón a quienes a lo largo de su trayectoria han pasado por Almería para el rodaje de películas. A ello se une además la entrega de un premio honorífico que se concederá a la actriz Loles León en el marco del Certamen Nacional de Series de Televisión con el que el festival “da un impulso y reconoce con una apuesta seria la producción de series y este formato audiovisual tan de moda”.

García ha detallado que el homenaje a Aitana Sánchez-Gijón, que rodó hace 30 años ‘El pájaro de la felicidad’ en Almería, tendrá lugar coincidiendo con la gala de inauguración el próximo viernes. El presidente ha destacado la “trayectoria intachable” de la intérprete, quien ha “compartido reparto con los mejores actores y actrices a nivel internacional”. “Nos hace especial ilusión que haya confirmado su presencia y que esté aquí una actriz de su talla”, ha añadido.

Elena Anaya recibirá el premio ‘Almería, tierra de cine’ por ‘Lejos del mar’ el 23 de noviembre coincidiendo con la Gala del Audiovisual Almeriense, en la que se reconoce la labor de los profesionales y creativos de la provincia en el sector audiovisual y cinematográfico.

La ganadora de un Goya por ‘La piel que habito’ también destapará su lucero ese día en el Paseo de la Fama almeriense en una jornada en la que también se entregará el premio ‘Filming Almería’, que reconoce a las producciones audiovisuales que han contribuido a difundir la provincia como plató, y que este año recae en la serie ‘La Unidad’.

La clausura del festival el día 27 en el Auditorio Maestro Padilla de la capital incluirá la entrega del máximo galardón de este evento a la actriz y directora portuguesa María de Medeiros, quien volverá a la provincia en la que filmó ‘Honolulu Baby’ en 2001 bajo la dirección de Maurizio Nichetti para reencontrarse con el público almeriense.

El presidente de la Diputación se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado de cara a esta edición, ampliamente protagonizada por mujeres en sus reconocimientos, a la hora de impulsar el cine y “promocionar ‘Costa de Almería’ como el mejor plató a cielo abierto de toda Europa”, sentido en el que se ha propuesto que Fical, como antesala de los Goya, sea “uno de los festivales más importantes de España y de Europa”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos