La Junta oferta cursos de profesionalización de vestuario escénico y escenografía en Granada

El curso de vestuario tendrá una duración de 500 horas, más prácticas, entre el 30 de enero y el 23 de junio de 2023, tiempo en el que se realizará el proceso completo del trabajo de vestuario aplicado a la escena.

La sede de Granada del Centro de Formación Escénica de Andalucía, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, oferta dos cursos de profesionalización, uno de ‘Vestuario para el Espectáculo’ y otro de ‘Escenografía’, dos de los oficios más antiguos de las artes escénicas, y que hoy en día siguen siendo imprescindibles para la actividad cultural, ya que abarcan cada vez más perspectivas creativas y profesionales.

En ambos casos son más de 500 horas de taller que permitirán al alumnado diseñar y practicar todo el proceso creativo hasta llegar a ponerlo en escena en las tablas de un teatro.

Aparte de los sectores productivos directamente vinculados a las artes escénicas como teatro, danza, ópera, zarzuela, musicales, revista, circo, concierto, etc, estos profesionales extienden su ámbito laboral a iniciativas como ferias, animaciones del patrimonio, recreaciones históricas, pasarelas, convenciones, exposiciones, museos, congresos, mítines, festejos, parques temáticos, publicidad, cine o televisión.

El Centro de Formación Escénica de Andalucía tiene en el Rey Chico de Granada uno de los escasos espacios de formación pública de España en estas disciplinas de la técnica del espectáculo.

La formación en escenografía y maquinaria escénica, así como la de vestuario y sastrería teatral, se imparte de forma estable en el Centro desde 1999, y de ella, se han servido muchos de los profesionales que hoy asisten los principales teatros, compañías, musicales, productoras y talleres de Andalucía y España.

El centro formativo ofrece este año desde el 30 de enero al 23 de junio de 2023 dos cursos eminentemente prácticos en donde los participantes podrán aprender y realizar el proceso completo, desde los principios del diseño a su ejecución final de las escenografías y el vestuario de dos espectáculos generados por el propio alumnado.

El proceso formativo junto, al resto de especialidades técnicas –sonido, luminotecnia– y al del Aula de Dirección Escénica y Dramaturgia, se completará con la puesta en escena en el Teatro Alhambra de Granada de los espectáculos trabajados, en donde el propio alumnado, realizará las prácticas de montaje y servicio a función. Una metodología que, dentro de un entorno de aprendizaje, sigue el curso de una producción profesional.

El curso de vestuario tendrá una duración de 500 horas, más prácticas, entre el 30 de enero y el 23 de junio de 2023, tiempo en el que se realizará el proceso completo del trabajo de vestuario aplicado a la escena. El taller será impartido por Javier Fernández Casero, quién desde los años 80 realiza vestuario y drapería escénica para todo tipo de espectáculos en vivo, montajes teatrales y eventos como, por ejemplo, los mundiales de esquí en Granada, los mundiales de atletismo en Sevilla, los mundiales ecuestres en Jerez, el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

Ha trabajado para numerosas compañías de teatro y directores de escena como José Carlos Plaza, Manuel Coronado, Francisco Ortuño, así como con distintos diseñadores como Pedro Moreno o José Ramón Giner y desde el año 2000 es profesor del Centro de Formación Escénica de Andalucía.

ESCENOGRAFÍAS
Por otro lado, el curso de construcción de escenografías y principios de maquinaria escénica tendrá una duración de 515 horas más las prácticas. El proceso se completará con la puesta en escena en el Teatro Alhambra de Granada de los espectáculos trabajados.

La formación será impartida por Valentín Martínez (Lucas), a quien le avalan 40 años trabajando en el mundo del arte, de la cultura y del espectáculo, ya que trabaja como escenógrafo de teatro y televisión, maquinista y constructor de escenografías, tramoyista, diseñador y montador de exposiciones, stand de ferias, entre otros, y además es docente para distintos centros y entidades, siendo desde 2006 profesor en el Centro de Formación Escénica de Andalucía.

Ha sido jefe de maquinaria en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, jefe de maquinaria en el Festival de Teatro de Mérida, maquinista con compañías como la de Miguel Narros, el Ballet de Víctor Ullate, la compañía de Javier Barón o la de María Fernanda D’Ocón.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,734SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: