Alcalá de Guadaíra celebra el Día Mundial del Flamenco “a lo grande” y multitud de actividades para todos

Alcalá de Guadaíra (Sevilla) celebra este miércoles el Día Mundial del Flamenco “a lo grande, como corresponde a una de las localidades que figuran en lugar destacado en el historia de este arte universal”, según han destacado desde el Ayuntamiento.

En este sentido, el martes se inauguró en el en el Auditorio Riberas del Guadaíra la exposición ‘El compás del flamenco en las artes plásticas’, una muestra de flamenco fuera del escenario a través de obras artísticas en distintas disciplinas. Este miércoles, además, el flamenco se lleva a las aulas con la presencia de artistas en el instituto Albero y la jornada se cierra con la actuación de Farruquito en el Riberas del Guadaíra.

Desde el Consistorio han explicado que, el templo del talento es el espacio que alberga esta muestra que, para su presentación, ha contado con las actuaciones del bailaor, Álvaro Méndez, el tocaor, Paco Fernández y la voz pura y jonda de Nano de Jerez acompañado de su grupo. Una tarde noche especial en la que quedó impresa una vez a los pies del Castillo la huella dactilar del flamenco en la cuna de la soleá.

El objetivo de la muestra de carácter colectivo es enaltecer las obras de artes plásticas y culturales en torno al flamenco desde la escultura, pintura, fotografía y composiciones literarias para el cante jondo. Más de 70 obras que giran entorno a la grandiosidad del flamenco y capacidad para tocar el alma e influir de manera tan rotunda en otras disciplinas artísticas. Se reafirma de este modo la universalidad del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y seña del más genuino sabor de la tierra andaluza.

Acompañado de un gran elenco de artistas tanto del mundo del flamenco como de las artes pictóricas, el delegado de Flamenco, Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Enrique Pavón ha asegurado que “el flamenco está ahora más fuerte que nunca y debemos aprovechar este impulso para seguir apostando por nuestra seña de identidad más grande y más querida por Alcalá”. En su intervención ha agradecido el magnífico trabajo de todos los artistas que han hecho posible esta exposición.

Este acontecimiento expositivo tiene la firma de artistas de cada una de las provincias de Andalucía, que han dejado su impronta sobre su particular manera de ver y vivir el flamenco; entre ellos están Ventura Gómez Rodríguez, Diego Díaz, Antonino Parrilla, Juan Valdés, Augusto Morilla, Rosa María Domínguez, J. Gavira, Patricio Hidalgo, Javier Jiménez Sánchez, Isa De la Calle, José Toranzo, José Manuel Peña, Luis Molano, Juan Dolores Caballero, Paco Sánchez, Pepe Yanez, entre otros.

Por su parte, el Comisario de la exposición, el artista Augusto Morilla ha mostrado su agradecimiento e ilusión por ver hecho realidad una muestra que tanto trabajo y esfuerzo implica en pro del flamenco.

El visitante tiene la oportunidad de acercarse a figuras del flamenco como Camarón, Niño Ricardo, Antonio Mairena, Adelita Domingo, Niña de la Puebla, Pastora Imperio o Chano Lobato entre otros muchos. Y lo hace a escasos metros de esas cuevas de albero en las que nació, creció y murió un grande, precursor de la Soleá de Alcalá, como fue Joaquín el de la Paula.

Esta exposición, que estará abierta hasta el 30 de noviembre en el Auditorio en horario de mañana, de 9,00 a 14,00 horas, y de tarde, de 17,00 a 19,00 horas, forma parte del conjunto de actividades del ‘Otoño Flamenco’ de Alcalá de Guadaíra, muchas de las cuales se concentran este mes de noviembre con motivo del Día Mundial del Flamenco.

Entre ellas destacan la actuación de Farruquito, la edición del XXIX Concurso Nacional de Cante Flamenco Soleá de Alcalá, el concierto de El Galli y las acciones de divulgación de estas raíces entre los jóvenes estudiantes de Alcalá que comienza ahora en el IES Albero y que, tal como aseguró el delegado municipal, continuará recorriendo todos los IES y colegios de la ciudad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos