El grupo provincial de Unidas Podemos en la Diputación Málaga ha registrado una moción para instar al pleno a que “rechace el proyecto de una multinacional sueca para instalar una planta incineradora de todo tipo de residuos, incluido peligrosos: desechos hospitalarios, restos biológicos, aceites minerales usados, plásticos, residuos industriales tóxicos, neumáticos”.
La diputada provincial de UP, Teresa Sánchez, ha asegurado que la actividad de esta planta “es altamente contaminante y nociva para la salud de las personas y la calidad ambiental y está proyectada en terrenos de Humilladero y a escasos 2,5 kilómetros de la Laguna de Fuente de Piedra”.
Es por ello que, según Sánchez, “la vecindad de Humilladero, Mollina, Fuente Piedra y Alameda se está organizado en una plataforma para exigir que no se permita esta instalación por los riesgos que entraña”.
Y es que “así lo dice una investigación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, al avalar que la incineración de residuos libera dioxinas y furanos que aumentan los casos de cáncer y enfermedades respiratorias y cardiovasculares”.
Ante esto, Sánchez ha asegurado que “el proyecto colisiona con la apuesta por el turismo de interior” y que “choca con la Gran Senda de Málaga, que discurre por los municipios de Alameda, Mollina, Humilladero y Fuente Piedra, ofreciendo un paisaje característico de pinares, olivares, vides y cereal culminando con la Reserva Natural de la Laguna”.
Además, en opinión de la diputada, “la producción de aceite de Hojiblanca también se vería afectada junto a las cooperativas que llevan años siendo reconocidas como las mejores”.
Sánchez ha remarcado que “la salud no se vende y anunciar la creación de unas decenas de puestos de trabajo, una promesa incierta, no es asumible” porque “la Agencia Ambiental Norteamericana EPA señala que la incineración es una forma poco eficiente de producir energía y se trata de una tecnología en retroceso”.